La cooperativa San Isidro de Loja recibe ayuda para su mejora ambiental

En el último período, San Isidro ha afianzado su presencia en Inglaterra y otros países europeos.

El delegado provincial de Agricultura en Granada, Andrés Ruiz Martín ha entregado al presidente de la cooperativa San Isidro de Loja, José Velasco, una ayuda de 220.0000 euros para la reducción del consumo de agua y depuración durante el proceso de molturación de la aceituna en la almazara.

Durante la firma, José Velasco explicó que la cooperativa ha invertido en este proyecto de mejora ambiental y modernización de la maquinaria de San Isidro más de un millón de euros. Ruiz Martín recordó que el olivar da empleo en Andalucía a más de 250.000 familias y es un sector estratégico para la economía de más de 300 pueblos andaluces.

El 80 por ciento de la producción oleícola de San Isidro está destinada fundamentalmente al mercado nacional mientras que el resto va al extranjero. «Hemos vendido nuestro aceite en países como Corea, Japón y Estados Unidos» y añade: «Estamos intentando cerrar varios acuerdos con Alemania, Sudáfrica y Asia».

No es la primera vez que la cooperativa lojeña comercializa su producto en el mercado internacional. En el último período, San Isidro ha afianzado su presencia en Inglaterra y otros países europeos. «No obstante, es el mercado nacional quien absorbe casi la totalidad de su producción» apuntan desde la cooperativa.

Después de medio siglo produciendo aceite de gran calidad, la cooperativa ha diversificado su producción con la manufacturación y venta de productos como el espárrago verde, cereales, fitosanitarios, combustibles, etc.

La cooperativa da empleo cada campaña a más de 80 personas. Entre los retos más inmediatos, el presidente de la Cooperativa y vicepresidente de la Fundación Caja Rural antepone la calidad a cualquier otro aspecto, así como aprender a «vender más y mejor nuestro aceite».

Por su parte, el alcalde de Loja, Miguel Castellano, valoró positivamente la apuesta medio ambiental de San Isidro e indicó que «gracias a un convenio de colaboración entre la Consejería de Empleo y la propia cooperativa, un total de 15 alumnos del curso de Auxiliar de Industrias Alimentarias podrán realizar sus prácticas en San Isidro».


Fuente: Ideal (01/12/2010)