La cooperativa Los Gallombares, de Montefrio, ampliará sus instalaciones ante la alta producción de espárrago verde

La cooperativa Los Gallombares de Montefrío, que funciona desde hace nueve años, quiere ampliar las instalaciones para hacer frente a la alta producción de espárragos verdes y de judías que manufactura para su comercialización. 

La cooperativa, que mantiene contratadas a unas cien personas, funciona de marzo a octubre a pleno rendimiento coincidiendo con la recogida de la cosecha de espárragos verdes de Montefrío y de judías, según ha explicado el gerente, Antonio Malagón. 

El aumento de la plantación de espárragos en el municipio y otros del entorno ha hecho que las instalaciones actuales hayan quedado pequeñas para atender la producción que la pasada temporada ascendió a 1,5 toneladas de espárragos. Una producción que se exporta en un 60 por ciento a los mercados europeos frente al 40 por ciento de hace nueve años cuando inició su andadura la cooperativa. 

Esta fuerte expansión de externacionalización y el aumento de la producción son los dos factores que han incidido en la necesidad de ampliar y mejorar las instalaciones para continuar siendo competitivos en el mercado y crear empleo en la comarca, ha señalado el presidente de esta empresa de economía social, Pedro Sillero. 

Las instalaciones, que disponen de cadenas de modernización para su elaboración, han sido visitadas este martes por la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Granada, Sandra García, para conocer el nuevo proyecto de ampliación. 

SECADERO DE QUESO 

En su recorrido por Montefrío, Sandra García también ha visitado las instalaciones de la empresa de Quesos Montefrieños que va a modernizarlas con la instalación de un secadero de queso para hacer frente a la alta demanda del producto del queso añejo. 

Esta empresa, constituida hace catorce años y en la que trabajan cinco personas, elabora artesanalmente 100 toneladas de queso a partir de leche pasteurizada de cabra y mezcla de cabra y vaca con materias primas provenientes del entorno comarcal en el cual se halla la industria quesera. 

La iniciativa de ampliación surge a raíz de la importante demanda que existe por parte de los clientes del tipo de queso añejo o de larga curación, el cual en su proceso de maduración obliga a una larga permanencia dentro de las cámaras.

Fuente: Granada Hoy (21/06/2013)