La construcción de la línea 400, con una inversión de 169 millones, arrancará en 2019 entre Baza y Caparacena

El BOE publicó el pasado viernes la modificación aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez para adelantar la puesta en marcha del eje eléctrico, clave para el desarrollo económico de Andalucía Oriental.
“En apenas dos meses se han salvado todas las barreras para la construcción de esta autopista energética, que parecían insalvables en siete años del anterior Gobierno de Rajoy”, destaca el alcalde de Baza, Pedro Fernández.
El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado viernes 3 de agosto las modificaciones aprobadas por el Consejo de Ministros para adelantar la construcción de la línea 400 kv Caparacena-Baza-La Ribina y las infraestructuras eléctricas asociadas, “imprescindibles para el desarrollo de los parques eólicos, termosolares y fotovoltaicos proyectados para las comarcas de Baza, Huéscar y otras vecinas en Almería y Jaén”.

Así lo ha destacado el Ayuntamiento de Baza en un comunicado en el que el alcalde de la localidad, el socialista Pedro Fernández, ha detallado que esta publicación se enmarca en la normalidad de la tramitación tras la aprobación de la modificación el 27 de julio en Consejo de Ministros. Un paso que a su juicio demuestra que “la necesidad de esta infraestructura energética estaba más que justificada por la demanda existente, para equilibrar los territorios en materia de infraestructuras de electricidad y que, primero su bloqueo por parte del Gobierno anterior encabezado por Mariano Rajoy, y su posterior desbloqueo por el actual Gobierno de Pedro Sánchez, han sido una cuestión de voluntad política”. En este sentido ha recordado que “en apenas dos meses se han salvado todas las barreras para la construcción de esta autopista energética, que parecían insalvables en 7 años del anterior Gobierno”.

En el BOE, según detalla el Ayuntamiento bastetano, se puede acceder a la resolución de 30 de julio de 2018, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de julio de 2018, por el que se modifican aspectos puntuales del documento planificación energética. Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020, aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de octubre de 2015, mientras que en la página del anterior Ministerio de Energía se puede consultar el documento de modificaciones puntuales en el que se detallan los cambios realizados por el Gobierno de Pedro Sánchez para que “esta autopista energética pase del anexo II no vinculante, al anexo I que obliga al desarrollo de las infraestructuras en él contemplados antes de 2020, la dotación económica y la planificación temporal”.

En el mismo se especifica que la inversión total del eje bastetano será de 169 millones de euros que se ejecutará con cargo al sistema eléctrico en el periodo 2015- 2020. Así, la nueva Línea Caparacena-Baza 400 kV y la nueva subestación de Baza tendrán un coste de 69 millones de euros, la línea Baza-La Ribina 400 kV alcanzará una inversión de 83 millones de euros y otros 8 millones de euros se destinarán a la nueva subestación de La Ribina y E/S en Carril-Litoral 3 400 kV, según ha detallado el Ayuntamiento.

 

Fuente: El Independiente de Granada