La constitución de empresas crece más de un 10% en lo que va de año

El número de empresas constituidas en España en lo que va de año creció un 10,9%, lo que demuestra que el emprendimiento continúa un mes más con su tendencia alcista.

Así, un estudio elaborado con datos del registro mercantil por el gabinete de estudios económicos de Axesor an-Experian Company señala que en marzo de este año se constituyeron en nuestro país un total de 11.946 sociedades mercantiles, frente a las 11.224 creadas en marzo del año anterior. Esto supone un crecimiento del 6,4% respecto al mismo mes del año anterior.

En Asexor explican esta evolución alegando que «la economía española está resistiendo tanto a las tensiones inflacionistas como a la incertidumbre generada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania». En este sentido, los autores del informe recuerdan que «de hecho, el Banco de España ha revisado sus previsiones hace unos días y ha mejorado la proyección de crecimiento de nuestro país hasta el 1,6%».
En cuanto al ranking de sectores con mayor número de empresas, el informe refiere que el comercio al por mayor, al por menor, y la reparación de vehículos siguen encabezando la clasificación con un total de 5.834 constituciones de empresas. Le siguen la construcción, con 4.347; y la hostelería con 3.306.

Madrid, en cabeza

El estudio revela que la Comunidad de Madrid es, un mes más, la primera autonomía española en constitución de empresas con un total de 2.778 nuevas compañías durante el mes de marzo y un 8,3% más que en el mismo mes de 2022. Andalucía sube a la segunda posición, con 2.171 nuevas sociedades, un 17% más, mientras que Cataluña presentó 2.047 altas, lo que supuso una caída del 6,3%.

Por otro lado, el radar Empresarial de Asexor muestra que el número de concursos de acreedores disminuyó casi un 34% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, el pasado mes un total de 309 empresas presentaron concurso de acreedores, un 44,2% menos que en el mes de marzo de 2022. De este modo, la cifra total de concursos registrados en los tres primeros meses del año se situó en 988.

El análisis de estos datos por sectores pone de manifiesto que tanto el comercio al por mayor, como el comercio al por menor y la reparación de vehículos son los que tienen mayor concursalidad con 75 procedimientos iniciados. A continuación vendrían la construcción, con 51 expedientes y la industria manufacturera con 44 concursos de acreedores registrados.

 

A nivel regional, Cataluña, con 89; Valencia, con 55; y Madrid, con 48, encabezan el listado de comunidades con mayor número de concursos registrados en el mes de marzo. Entre las tres suman un 62,1% de todos los procedimientos concursales iniciados durante marzo de 2023.

Por su parte, a nivel trimestral, Cantabria, con una caída del 94,1%) Asturias, con un descenso del 54,1% y Navarra, con un 50%, menos, son las comunidades autónomas en las que han disminuido en mayor medida en lo que va de año los procedimientos concursales abiertos respecto al mismo periodo del año anterior.