La consejera de Agricultura visita la cooperativa San Francisco

La consejera de Agricultura ha subrayado el papel vertebrador de las más de 800 cooperativas que hay en Andalucía.

La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, ha destacado este sábado la contribución de las cooperativas agrarias al desarrollo socioeconómico en las zonas rurales y como generadoras de un valor añadido para la producción de sus agricultores, lo que «incrementa sus rentas y su nivel de vida».

Aguilera ha hecho estas declaraciones durante la conmemoración del 50 aniversario de la Cooperativa Agrícola San Francisco (COSAFRA), dedicada principalmente a la producción de espárrago y ubicada en la localidad granadina de Huétor Tájar, según ha informado la Junta.

La consejera ha subrayado el papel vertebrador de las más de 800 cooperativas que hay en Andalucía, ya que «fortalecen el papel y la representación de sus socios agricultores» y ha insistido en el apoyo del Gobierno andaluz «al sector agroalimentario, en general, y al de las cooperativas agrarias, en particular».

Ha asegurado que uno de sus principales compromisos es «dignificar la profesión de agricultor», contribuyendo a la mejora en la calidad de vida de quienes viven de la actividad agraria «y, por tanto, a unos pueblos vivos y activos».

En opinión de Aguilera, la mejor fórmula para superar las dificultades actuales es impulsar una mayor colaboración entre las empresas para mejorar la comercialización y conseguir mejores precios para sus productos.

La Cooperativa Agrícola San Francisco, que destaca por su producción de espárrago verde, aunque posee una gran variedad de secciones, como aceite, hortícolas y cereales, aglutina un total de 458 socios de los municipios granadinos de Húetor-Tájar, Loja, Moraleda de Zafayona y Villanueva de Mesía y facturó alrededor de 6 millones de euros el año pasado.

Esta empresa, que exporta principalmente espárrago (1,8 millones de euros), destina más del 60% de su producción al mercado europeo -Francia, Suiza, Alemania-, y el resto, al mercado nacional.

Fuente: La Opinión de Granada (03/10/2010)