La comarca de Baza impulsa su promoción turística

La Junta aprueba inversiones en cinco municipios para varios proyectos de turismo sostenible.

La consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía destinará un total de 624.675 euros para subvencionar siete proyectos de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la comarca de Baza, que suman una inversión de 1.044.628 euros y un 60% del total de la subvención.

Son actuaciones repartidas en los términos municipales de Baza, Zújar, Freila, Caniles, Cúllar y Cuevas del Campo que tienen como objetivo generar infraestructuras de carácter turístico, dotar las ya existentes de contenido o acondicionar espacios públicos para que sean más atractivos para el visitante. De las siete aprobadas, seis se corresponden a proyectos dependientes de los ayuntamientos y una de ellas de la Mancomunidad de Municipios de la comarca bastetana.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza, Pedro Fernández, ha manifestado que los proyectos que desarrolla la Mancomunidad en el marco de la ITS suponen una inversión de 9,5 millones de euros, con los que se está generando la creación de unos 300 puestos de trabajo vinculados directamente al sector de la construcción y servicios y a los que habrá que sumar otros 100 vinculados al ámbito turístico una vez que se pongan en marcha los proyectos.

De entre las últimas iniciativas aprobadas destaca la dependiente de la Mancomunidad. Concretamente, la creación del Mirador Interpretativo del Cerro Jabalcón que precisará de una inversión de 121.626 euros, para los que Turismo ha aprobado una subvención de 72.926 euros y el resto será aportado por la Mancomunidad. La localidad de Baza recibirá 153.058 euros para financiar el 60% de una ruta de las estatuas en diferentes espacios del centro histórico, cuyo coste total es de 255.097 euros, mientras que el municipio de Freila destinará 50.013 euros en el acondicionamiento y señalización de una ruta cicloturista en la falda del Parque Natural de la Sierra de Baza.

De Caniles a Cúllar

Por su parte, el Ayuntamiento de Caniles ha presentado dos iniciativas para dotar de contenido el Centro de Interpretación Micológico, que está ya muy avanzado, y para construir un mirador paisajístico en la calle Juan de Austria, con unos importes de 150.000 euros y 110.000 euros, respectivamente.

El museo de las Fiestas de Moros y Cristianos de Cúllar precisa de una inversión de 150.000 euros, para lo cual Turismo ha aprobado una subvención de 90.000 euros y, por último, para el embellecimiento del Barrio de Triana de Cuevas del Campo se ha proyectado una intervención valorada en 210.892 euros, de la que se subvencionarán 122.634 euros.

Fuente: Ideal (17/02/2011)