La capital y la estación de esquí aseguran una ocupación para el puente del 75%

La Federación de Hostelería espera que las reservas de última hora permita a los hoteles del centro y de Sierra Nevada llenar finalmente el 85% de sus plazas. La comarca del Poniente apenas rozará un 45%

Turismo cultural y urbano y turismo de nieve. Esta es la fórmula que permitirá que los establecimientos hoteleros de la capital y de la estación de esquí llenen buena parte de sus plazas con turistas que, con más o menos presupuesto, quieren escaparse durante el puente festivo que comienza el próximo jueves. Según los datos de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, tres días antes de que lleguen los días festivos, los principales alojamientos de la capital y de Sierra Nevada gozan ya de una ocupación del 75%. Eso, con las reservas anticipadas, porque en teoría, si el tiempo sigue acompañando y las ganas de viajar también, las reservas de última hora podrían elevar hasta un 85% la ocupación de ambas zonas turísticas. 

El secretario general de la Federación de Hostelería, Antonio García, explicó que las cifras, en principio positivas teniendo en cuenta que 2012 no está siendo un año espléndido para el sector, podrían ser todavía mejores. ¿El motivo? Pues que la mayoría de los establecimientos hoteleros registran buenos datos sólo durante dos días. Es decir, que son muy pocos los turistas que pueden permitirse el lujo de cogerse todo el puente, con sus cuatro noches, para pasarlo fuera de casa. Así que será a partir del sábado cuando la situación se anime, y el sector tiene la esperanza de captar a los suficientes turistas como para rozar unas cifras de ocupación en el fin de semana del 85%. 

Esfuerzos se están haciendo. No hay más que echar un vistazo a las ofertas que los establecimientos hoteleros de toda la provincia están vendiendo para conseguir llenar sus habitaciones durante el puente, aunque sea a costa de la rentabilidad. 

Pero Granada no es solo la capital y la Sierra. Y aquí llegan las malas noticias, porque en el resto de la provincia la situación del sector para este puente festivo es «triste». Quizá se pueda salvar la Costa Tropical, donde según la Federación de Hostelería la ocupación rozará el 65%, gracias fundamentalmente a la touroperación, que beneficia a los grandes establecimientos. Los pequeños hoteles del litoral, indicó García, tendrán que contentarse con cifras más modestas. 

En la Alpujarra, Guadix y el Marquesado y el Altiplano de Baza y Huéscar la ocupación, por el momento, no supera el 55%, pese al tirón del turismo rural en fechas como esta. La comarca que se lleva los peores datos es el Poniente, donde las reservas hoteleras realizadas hasta la fecha no garantizan de momento una ocupación mayor del 45%. 

Las previsiones meteorológicas confirman que el que llega será un puente gélido, con temperaturas mínima de hasta 2 grados y máximas que el sábado rozarán los 14. A excepción del viernes, cuando podría llover ligeramente, los cielos permanecerán despejados.

Fuente: Granada Hoy (03/12/2012)