La Cámara de Comercio de Motril acompaña a 16 empresas de la provincia para hacer negocios en Marruecos

la Cámara de Comercio de Motril y los responsables de las 16 empresas granadinas que se han marchado a Nador de misión comercial, con el fin de llegar a acuerdos y hacer negocios en la ciudad marroquí. 

Los 35 empresarios que estuvieron ayer en Nador junto a la Cámara motrileña pertenecen a los sectores de construcciones y obras públicas, servicios inmobiliarios, fabricación de sábanas y ropa de hogar, movimientos de tierras, muebles, toldos, material pirotécnico, ingeniería, estudios de arquitectura, hostelería y restauración, distribución y venta de productos para la agricultura así como de energías renovables, a los que se unieron también el gerente de Motrilport, José Bermúdez, y el Director de Carga de la Naviera Armas, Fernando Hermana. Los objetivos de la jornada, en la que se realizaron encuentros vis a vis entre empresarios granadinos y marroquíes, fueron los de conocer las oportunidades que existen en esta zona oriental de Marruecos, establecer los primeros contactos con las administraciones marroquíes, que pueden ayudarles en sus objetivos, así como establecer sinergías con empresas marroquíes ya que es más operativa la asociación. Bermúdez y Hermana compartieron una reflexión sobre el potencial del Puerto de Motril como puente entre África y Europa. En este sentido, Hermana hizo un balance muy positivo del primer año del la línea Motril-Melilla, hecho que refuerza la apuesta de Armas por Motril y su conexión con Alhucemas y en breve con Nador. De hecho, el cónsul de España en Nador, Jorge Cabezas, en una charla que mantuvo con el presidente de la Cámara de Comercio motrileña, Ángel Gijón, expresó que están prestando todo su apoyo para que a la mayor brevedad se ponga en marcha esa línea marítima Motril-Nador que será una realidad. 

En la jornada institucional previa a los encuentros se materializó la firma del convenio de colaboración entre la Cámara de Motril y Nador. Estuvieron presentes por parte de autoridades marroquíes el presidente de la Cámara de Comercio de Nador, Aziz Mokannef, el director general de la Agencia de Desarrollo de la Región Oriental, con rango de ministro, Mohamed Mbarki, el presidente de la Cámara Agraria de la Zona Oriental, el presidente de la Cámara Agraria de Nador, el director del Banco de Marruecos para el Comercio Exterior y dos representantes del consulado de España en Nador. 

El Presidente de la Cámara de Comercio de Nador, puso de manifiesto que el convenio «constituye sin duda un instrumento para el desarrollo de ambas regiones, por vía del intercambio de conocimientos, experiencias e información entre sus socios para la promoción de la industria, el comercio y los servicios», para lo cual se creará una comisión mixta de seguimiento para velar por su buen funcionamiento y contribuir así al desarrollo social y económico. 

Planes de desarrollo 

Por su parte, Mohamed Mbarki desgranó ante de las empresas asistentes los planes de desarrollo económico puestos en marcha por el Gobierno en la zona oriental de Marruecos y, reconociendo la necesidad de una colaboración económica más estrecha entre las dos orillas, invitó a ambas instituciones camerales a que desarrollen un estudio estratégico sobre las oportunidades de negocio conjuntas de las zonas de influencia de Motril y Nador con la vista puesta en ganar competitividad en los mercados internacionales, financiado por la propia Agencia de Desarrollo Oriental. 

Ángel Gijón aceptó el ofrecimiento proponiendo que, desde la humildad y la generosidad, se realice este trabajo conjunto entre estas dos cámaras que son reflejo de las dos orillas de una misma cultura que siempre progresó a base de cruzar el mar Mediterráneo.

Fuente: Ideal (23/11/2012)