La bodega de Motril Ron Montero se reinventa para frenar la caída en picado de ventas

Lanza un SOS a sus amigos de Facebook, llevará gratis sus botellas a toda España y además personalizará las etiquetas sin coste con fotos de los clientes.

La dichosa crisis no respeta ni a los mitos. La pequeña bodega del emblemático ron Montero, el famoso pálido de Motril, también vive tiempos difíciles. Sin ir más lejos, el pasado mes de noviembre se cerró con una caída del 50% en las ventas con respecto al año anterior y el cierre de diciembre tampoco pinta muy bien, en principio, para la empresa que ya acumula un 16,5% de descenso desde la campaña 2007/08.

Uno de los principales handicaps a los que tiene que hacer frente la bodega, con una producción muy pequeñita en comparación con otras bebidas alcohólicas, es la negociación con los gigantes de la distribución, o sea las cadenas de hipermercados donde compra la mayoría de la gente. No sólo aprietan al máximo con los precios a los pequeños sino que algunas de las más famosas cadenas también se lo ponen difícil al pálido a la hora de permitir que su producto llegue hasta sus estanterías ya que, en crisis, han adoptado la política de no vender nuevos productos, por mucho que se los demanden sus clientes en la Costa y Granada.

«Nuestros números son relativamente pequeños por lo que cualquier pérdida de un pedido nos desequilibra», explica la joven gerente de la bodega, Andrea Martín Targa con respecto a la brutal caída de noviembre. La clave del descenso generalizado de las ventas, que no sólo afecta al pálido sino a todos los combinados alcohólicos, es «que la gente sale menos días, toma menos copas y que muchos están cambiando la copa por la cerveza o el vino, que no pagan impuestos especiales como el ron y son más baratos», añade la responsable de la bodega motrileña.

Además, aunque el ron pálido Montero no ha subido los precios, según señala Martín, la distribución sí ha repercutido la subida del IVA en el precio final del producto, por lo que el consumidor se ve afectado. Y ya, para darles la puntilla, las empresas están suprimiendo la tradicional cesta de navidad, que en Granada rara vez se olvidaba de la botellita de pálido. Importantes empresas de la provincia han cortado esta costumbre de agasajar a los empleados o bien han aligerado las cestas sacando las bebidas alcohólicas, con lo que la bodega ha sufrido otro mazazo.

Boca a boca

«Nuestra idea es llegar directamente al consumidor, ir a por nuestro cliente, porque la distribución aprieta mucho, es un problema generalizado», analiza Andrea Martín. La joven responsable de Ventas y marketing de la bodega sigue fiel a la filosofía del ‘tío Paco’ (fundador y creador del pálido de Motril) de buscarse la vida para vender las excelencias de su producto sin gastarse un duro en márqueting. Por eso, ha vuelto a echar mano del boca a boca, que hasta ahora siempre les ha funcionado. La empresaria ha lanzado un llamamiento a los más de 2.500 amigos que el pálido tiene en la red social Facebook para tratar de levantar las ventas con los regalos navideños y ha ideado toda una estrategia para hacer más atractivo el producto con el principal gancho de las botellas personalizadas. La idea la tomaron de los propios motrileños que distribuían el pálido en botellitas con etiquetas especiales para regalarlo a los invitados en su boda. Una oportunidad de negocio que la bodega no quiere dejar escapar en estos tiempos difíciles.

Por eso, ron Montero está ofreciendo etiquetas personalizadas que están teniendo mucho éxito y ya se ha estrenado con una botella conmemorativa con los rostros de una promoción de MIR del hospital de Motril y otra de regalo navideño de la Cámara de Comercio de Motril. Cualquier excusa es buena para tener una botella de pálido con los rostros de los amigos.

Con la idea de fomentar las ventas, la empresa enviará además el pedido, de forma gratuita, a cualquier parte de España esta navidad, con los mismos precios del súper, y sin gastos de envío. La joven gerente de la bodega motrileña, con un programa de diseño -esta chica vale para todo- está creando personalmente las botellas de ron pálido personalizadas. Y es que Andrea Martín tiene claro que ahora toca trabajar más, innovar y dar mayor calidad para vender lo mismo que antes.


Fuente: Ideal (26/12/2010)