La balanza comercial de Granada, con un saldo positivo de 128,6 millones

Las empresas granadinas han cerrado el primer semestre del año con una facturación de 413,6 millones de euros en materia de exportaciones frente a los 285 millones de euros que se abonaron en concepto de importaciones, lo que arrojó un saldo positivo en la balanza comercial de la provincia de 128,6 millones de euros.

Según los datos disponibles en Aduanas, recabados por Europa Press, el sector que más ha exportado es el de la agricultura con 113,7 millones de euros. Los principales países que han escogido las verduras, tubérculos y hortalizas granadinas han sido Alemania, donde se vendieron productos por más de 42,5 millones de euros; los Países Bajos (19,7 millones) y Francia (12,3).

A la agricultura, le sigue en volumen de exportaciones la industria alimenticia, que ha vendido en el exterior más de 51 millones de euros en productos preparados a base de hortalizas, mermeladas o productos de pastelería, los cuales han sido especialmente reclamados en Ecuador, México y Perú.

El tercer producto que más demandan las empresas extranjeras de la provincia de Granada es el aceite de oliva y sus derivados, que han supuesto un volumen de facturación de 44,3 millones de euros. Italia y Francia se quedaron con mas de la mitad del aceite que Granada vendió fuera las fronteras españolas durante este periodo.

En el cuarto puesto del ranking se encuentran las empresas del sector de las manufacturas de fundición de hierro o acero, que generaron operaciones de exportación por valor de 33,7 millones de euros ayudando al saldo positivo de la balanza comercial de la provincia granadina.

En contraposición, los principales productos que adquirió Granada del exterior durante el primer semestre del año pertenecieron al sector de la pasta de madera o de las demás materias fibrosas de celulosa, como papel o cartón para reciclar, en su mayoría procedente de Portugal y Brasil.

Las empresas granadinas realizaron operaciones por valor de 27,8 millones de euros en este sector, al que le siguen las importaciones de abono por más de 24,3 millones de euros. Egipto, Alemania y Países Bajos fueron nuestros principales proveedores de este producto destinado a la agricultura.

Fuente: Granada Digital (15/10/2012)