La ayuda para las pymes que pongan jornada de cuatro días: ¿para todas? El Gobierno destinará 150.000 euros a entre 60 y 70 empresas que se acojan a la reducción de la jornada laboral.

Implantar la semana laboral de cuatro días en las pymes. Ese es el objetivo del proyecto piloto que va a poner en marcha el Gobierno y mediante el cual dotará de 150.000 euros a las pequeñas y medianas empresas que se animen a reducir un 10% su jornada laboral.

El proyecto piloto cuenta con un presupuesto global de 10 millones de euros y de las primeras ayudas solo se beneficiarán entre 60 y 70 empresas.

Cada empresa dispondrá de hasta 150.000 euros para poner en marcha el proyecto piloto de reducción de la jornada laboral. No obstante, desde Mas País estiman que podrían llegar a sumarse al proyecto unas 160 empresas y podrían beneficiarse del mismo más de 3.000 trabajadores.

El objetivo de este proyecto es mejorar la productividad, la conciliación laboral, la igualdad de oportunidades y la salud física y mental de los trabajadores. Asimismo, servirá a las empresas para mejorar su productividad y compensar de esta manera los mayores costes salariales. La prueba también servirá para medir la evolución de la productividad empresarial.

Consulta pública

Con el fin de paliar los efectos que puede provocar en las empresas el esfuerzo de reducir la jornada laboral, el Gobierno ya ha previsto unas ayudas directas temporales por los costes asumidos por la empresa como consecuencia de la reducción de la jornada y de implementación de nuevas fórmulas organizativas y la formación, tal y como figura en el proyecto que se ha sometido a consulta pública.

Asimismo, el Gobierno también ha abierto la posibilidad de financiar de manera parcial los costes salariales que supongan para la empresa, especialmente, los de aquellos trabajadores que se sumen a la reducción de la jornada laboral, además de los costes de la formación que se imparta para optimizar el tiempo de trabajo y los de las colaboraciones externas o los costes de personal internos necesarios para el diseño de los procesos productivos.

Antes de probar el proyecto piloto, el Gobierno ha enviado a consulta pública el proyecto de jornada laboral de cuatro días en pymes industriales. Se espera que la orden se publique en los próximos días.

Fuente: Cinco Días