La agricultura mediterránea se une en Granada para hacer frente a las grandes potencias

El Palacio de Congresos de Granada acoge desde el miércoles el V Green Med Forum, un encuentro internacional sobre economía agrícola de la zona del Mediterráneo europeo, que por primera vez tiene su sede en España y Granada ha sido la sede elegida.

La sesión inaugural, a la que asistieron el presidente de Faeca Granada (entidad anfitriona del evento), Gregorio Núñez, el general de Faeca, Jerónimo Molina, Judith Anda, secretaria general de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía, Andrés Montero, jefe de servicios de Promoción de Cooperativas de MAGRAMA y Sebastián Abis, de CIEAM París, que abordó en una ponencia los desafíos de la agricultura mediterránea. 

Los participantes defendieron la necesidad de que las regiones mediterráneas se unan para hacer frente a las grandes potencias de producción hortofrutícola como China, la India o Estados Unidos. Así lo pusieron de manifiesto en rueda de prensa Antonio Felice, director del Green Med Forum, y Cosmo Lacirignola, director del instituto agronómico mediterráneo de Bari (sur de Italia). 

El mercado hortofrutícola alimentario está concentrado «en manos de unos pocos», por lo que en su opinión los pequeños empresarios hortofrutícolas «no tendrán futuro» frente a las grandes potencias si no cambian su manera de enfrentarse al mercado. 

Para Lacirignola, el hecho de que haya muchas diferencias entre las regiones mediterráneas es un punto «débil» frente a las grandes potencias mundiales de producción hortofrutícola. Además, abogaron por exportar la dieta mediterránea no solo como un modelo de alimentación, sino cultural, por los beneficios de salud que aporta. 

De los 385 variedades de olivos que hay en España, sólo se utilizan 24, una situación similar a la de Italia, que cuenta con 600 de los que solo se usan 25. Por ello, la organización a la que representa está estudiando con expertos médicos las variedades no utilizadas a fin de fomentar su uso. 

En la sesión plenaria, Gregorio Núñez valoró la importancia comercial de este encuentro y sus posibilidades de cara al impulso de las relaciones comerciales en nuevos mercados como son los países de Europa del Este y Rusia. Por su parte, Jerónimo Molina destacó la relevancia de las exportaciones hortofrutícolas y de aceite de oliva españolas que lideran al resto de países productores europeos, y que la región andaluza es la principal comunidad productora. Ambos representantes de la federación hicieron hincapié en la concentración de la oferta para mejorar el posicionamiento de sus productos en los mercados.

Fuente: Granada Hoy (23/11/2012)