La agricultura ecológica y la artesanía llenan Pampaneira

El pueblo mejor conservado de la Alpujarra apuesta por los productos más naturales como reclamo turístico este puente.

Pampaneira, uno de los municipios más turísticos y mejor conservados de la Alpujarra, acoge durante el puente del Pilar el Primer Encuentro de Agricultura Ecológica y Talleres Artesanos. Ayer hubo mercado de productos ecológicos, exposiciones de artesanía y fotografía, concursos de tapas y recetas, talleres de marionetas, panales de miel e instrumentos reciclados, y premios para los propietarios de los mejores huertos.

Hoy, además del mercado, talleres y charlas divulgativas que se prolongarán hasta el próximo día 12, se celebrarán charlas, cata pública y profesional de vinos ecológicos de la Alpujarra a y talleres. El célebre pintor Juan José Mesa Madero, hermano del dibujante gráfico de IDEAL, Mesamadero, expone también sus acuarelas en este exitoso encuentro.

Regreso a lo tradicional

El secretario de la cooperativa de agricultura ecológica Las Torcas, Alberto Hortelano, indicó que el Primer Encuentro de Agricultura Ecológica y Talleres Artesanos «es parte de un proceso de desarrollo de la cultura rural ecológica que estamos llevando a cabo desde hace tres años en el Barranco de Poqueira, especialmente en Pampaneira. Nosotros estamos viendo que cada vez más la población local se da cuenta de que la vuelta a los cultivos tradicionales y ecológicos es un beneficio para todos los sectores sociales. Esta feria, digamos, es ya el exponente máximo de la unión de agricultores con los consumidores. Es el momento en que el agricultor viene y vende y se da a conocer y el consumidor puede adquirir los productos. En este certamen participan 13 expositores de agricultura ecológica y 10 artesanos», detalló.

La alcaldesa de Pampaneira, Mercedes Carrascosa, explicó por su parte que en Pampaneira se está apostando por la agricultura ecológica para la obtención de alimentos de máxima calidad, conjugando el respeto al medio ambiente con el uso racional de los recursos naturales. «Aquí estamos impulsando el desarrollo rural para, y entre otras cosas, preservar el medio ambiente favoreciendo la biodiversidad. También organizamos cursos con grandes y pequeños y jornadas divulgativas sobre agricultura ecológica, dieta equilibrada, alimentación saludable, etcétera», concluyó.

Fuente: Ideal (10/10/2010)