La Agencia de la Energía auditará 200 instalaciones turísticas rurales para aplicar medidas de ahorro energético

El proyecto Granada Toda Solar, incluido en el programa Empleaverde, pretende reducir los consumos energéticos en hoteles rurales en un 40%.

La Diputación de Granada, a través de la Agencia Provincial de la Energía, ha comenzado a realizar 200 auditorías energéticas en otras tantas instalaciones turísticas rurales con el objetivo de diseñar, para cada una de ellas, un plan de ahorro y eficiencia energética que les ayude a reducir sus consumos habituales. El alumbrado interior, la calefacción y el agua caliente para el uso de los clientes se perfilan como los servicios donde el ahorro de la factura energética puede resultar más significativo. La instalación de paneles solares y calderas de biomasa para conseguir un clima agradable en el alojamiento son intervenciones sencillas y poco costosas que favorecerán la inclusión de los alojamientos turísticos rurales granadinos en la red de turismo energéticamente responsable.

El vicepresidente 2º de la Diputación de Granada, Julio Bernardo, abrió esta mañana las jornadas técnicas sobre Ahorro y Eficiencia Energetica en Alojamientos Turísticos de Granada en la que han participado expertos en el desarrollo de medidas que ayudan a este tipo de establecimientos a reducir sus consumos. Bernardo destacó que “fomentar y promover medidas de ahorro energético en el sector turístico, son prácticas que no conllevan una reducción del confort de los clientes y sí permiten alcanzar un ahorro cercano al 10% de su consumo” mientras que, “con la utilización de elementos de arquitectura bioclimática, diseño eficiente de los edificios o espacios que albergan algún tipo de instalación turística, con el empleo de sistemas de producción térmica energéticamente eficientes y con la implementación de planes de mantenimiento para las instalaciones, puede conseguirse un ahorro energético superior al 40%.”

El proyecto Granada Toda Solar, impulsado por la Fundación Biodiversidad y la Diputación de Granada, a través del programa Empleaverde, tiene como objetivo aumentar la competitividad y sostenibilidad de las empresas a través de la mejora de la cualificación profesional de los trabajadores por medio de la formación y de la incorporación de tecnologías renovables y eficientes energéticamente en los procesos productivos.

El proyecto está dirigido principalmente a trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena, Pymes, autónomos, profesionales liberales, etc., especialmente de los sectores del turismo rural, ambiental y agricultura ecológica, ubicados en zonas protegidas. Todos se mostraron muy interesados durante las exposiciones de los ponentes que presentaros propuestas como la presentado por Javier Ortíz, director de una plataforma de turismo responsable o los técnicos de la empresa de ingeniería Marwen, encargada de elaborar las auditorías enérgeticas de los hoteles rurales en Granada.

Otro aspecto a desarrollar es la corresponsabilidad del turista que se aloja en este tipo de establecimientos al que se le entregará a su llegada una serie de pegatinas con consejos para ahorrar energía durante su estancia en el hotel.

Síguenos en:   Sigue a Granada Empresas en Twitter 

 

Fuente: Granada News (19/11/2010)