El kit digital tendrá bonos de más de 25.000€ para las medianas empresas El Gobierno pide a Bruselas que se puedan beneficiar de las ayudas del Kit Digital las empresas de más de 50 empleados y que los bonos más cuantiosos se sitúen entre los 25.000 y los 29.000 euros.

Según publica el diario El País haciendo referencia a cifras de la Comisión Europea, España no está gastando gran parte de los fondos de recuperación de los que dispone. En 2022, el Gobierno solo gastó unos 5.200 millones de euros, una quinta parte de los presupuestado para todo el año. Durante 2021, el gasto alcanzó los 2.400 millones de euros.

En total, son 7.600 millones de euros consumidos, una quinta parte de los 37.000 millones que ya se han recibido. Hay que recordar que el fondo de recuperación para combatir la pandemia, el denominado Next Generation, estaba dotado de un total de 69.000 millones de euros. Por lo que las autoridades tendrán que hacer un esfuerzo extra para aprovechar este caudal monetario, destinado sobre todo a la transición ecológica y la digitalización de la economía.

Modificaciones en el Kit Digital

Para responder a todo ello, el Gobierno intenta ahora pactar una prolongación de los plazos y una reducción de los objetivos de inversión. En el Kit Digital, por ejemplo, el Gobierno amplió plazos el pasado mes de febrero. En concreto, retrasó la fecha tope para que las pymes soliciten ayudas hasta diciembre de 2024. Y este miércoles Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y responsable última en el ejecutivo del Kit Digital, aseguró que quiere introducir algunas modificaciones más en el programa, como subir el importe de los bonos y permitir que empresas de más de 50 empleados opten a las ayudas. Así, de acuerdo con sus planes, estas ayudas para compañías medianas se podrían situar entre los 25.000 y los 29.000 euros (en vez de los 12.000 euros que, como máximo, podían hasta ahora recibir las compañías que buscaban subvención).

Precisamente lo de subir el importe de las ayudas ha sido desde el primer momento una demanda del sector tecnológico, que siempre ha criticado la dificultad para hacer viables proyectos de 2.000 euros, que es la cantidad mínima a la que pueden acceder los demandantes de ayuda con el Kit Digital. Estas modificaciones del Kit Digital son parte de la adenda (complemento) que el Gobierno quiere enviar a Bruselas la próxima semana para actualizar el planteamiento de todo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El cuello de botella de los pagos

Hace un par de semanas, el director de Red.es, Alberto Martínez Lacambra, defendió la gestión del Kit Digital en un evento con gestores administrativos de toda España. En ese foro, y según informa The Objective, el directivo dijo que la gestión del programa podía haber sido concedida a tres grandes empresas, pero finalmente se cedió a casi 10.000 agentes digitalizadores en todo el país, entre los que son mayoría las pequeñas compañías.

Lacambra aseguró que el Kit Digital se vale de 20 robots, 20 personas y más de 100 colaboradores, además del apoyo de las Cámaras de Comercio y la Agencia Tributaria. Pero en el tiempo que lleva en marcha el programa (la primera convocatoria de ayudas se lanzó el 15 de marzo de 2022), han sido muchos los agentes digitalizadores que se han quejado de la lentitud de los procesos de concesión de las ayudas y sobre todo del retraso en los pagos, que a los más pequeños, como los autónomos o las empresas de un puñado de empleados, les produce falta de circulante y los aboca al endeudamiento.

200.000 empresas y 1.000 millones otorgados: balance del Kit Digital hasta marzo

Red.es no da cifras periódicas de evolución del Kit Digital. Las últimas publicadas por esta entidad para dar cuenta del alcance del programa son del pasado diciembre. En ese momento, y después de ocho meses con el programa operativo, se habían concedido 107.000 ayudas, lo que equivalía a 660 millones de euros. Sin embargo, en octubre, Alberto Martínez Lacambra, aseguraba en un foro del sector tecnológico que solo 200 agentes digitalizadores habían cobrado sus bonos hasta ese momento. Una parte ínfima de los 25.000 acuerdos de servicios firmados entre agentes y pymes gracias al Kit Digital.

No obstante, en una entrevista concedida a un medio de comunicación a finales de marzo, Martínez Lacambra desvelaba que 340.000 pymes habían pedido hasta ese momento la subvención, y que se habían tramitado ya 320.000 expedientes. En total, se han otorgado subvenciones por valor de más de 1.000 millones a 200.000 empresas. Es una avance importante, pero, de acuerdo con los planes iniciales del Ejecutivo, todavía quedan 800.000 empresas que beneficiarse y unos 2.000 millones de euros para ser repartidos. Para agilizar el programa, el plazo se ha ampliado hasta finales de 2024. Y ahora se incrementa el importe de los bonos y el tamaño de las empresas que pueden beneficiarse. Porque queda mucho por hacer.

Fuente: Ticpymes