El «Kit del verano» para las marcas y sus emprendedores Estos son, según Holded, los 5 riesgos más comunes al no refrescar su tienda online y un "Kit del verano” con 6 pasos prácticos para tener un negocio sano y evitar sustos a la vuelta de las vacaciones.

Pese a que el verano es una época que invita al disfrute, es importante no dejar de lado todas las gestiones de nuestros negocios y evitar ir de bólido en septiembre. Tener un comercio ordenado y “en la nube” da seguridad, un acceso más rápido a lo datos y conectividad donde y cuando quieras. La tecnología es clave y cada vez son más los comercios que necesitan herramientas digitales para a ser rentables, agilizar las tareas de trabajo manual y automatizar áreas densas como el control de stock. El gran hándicap actual es que todavía hay muchos emprendedores que no saben por dónde empezar.

Una marca que no está suficientemente digitalizada es incapaz de competir en igualdad de condiciones con otras marcas que sí lo están. De hecho, el 82% de las empresas españolas llevan a cabo procesos de digitalización para aumentar sus ingresos. Ya no es cosa de un sector concreto, la digitalización llega a todos y en especial a aquellas marcas nativas digitales de moda, belleza y cosmética, una categoría que llega pisando fuerte con productos top y una experiencia de compra personalizada.

Por eso, los expertos de Holded nos cuentan los 5 riesgos más comunes de no actualizar tu empresa y un «Kit del verano” infalible con 6 pasos muy prácticos para tener un negocio sano y evitar sustos a la vuelta de las vacaciones.

Lo que puede sufrir tu negocio si no está digitalizado

El hecho de no tener tu negocio digitalizado puede traer algunos efectos negativos, aquí resumimos los más comunes:

El primero es la pérdida de tiempo. Los emprendedores dedican prácticamente el 85% de su tiempo a introducir datos de forma manual en un sistema informático. Esto se traslada a una pérdida de horas que podrías dedicar a otras cosas más importantes del negocio. Otro efecto negativo de no apostar por el entorno digital es que puede afectar en la atención del cliente. Sin duda, una de las claves de las tiendas online para triunfar es la rapidez con la que se trata al consumidor. Aquí la digitalización juega un papel muy importante, ya que te permite agilizar las conversaciones y atender a más clientes en menos tiempo. Aunque sea verano, hay que seguir cuidando a los clientes como siempre. También hay que tener mucho cuidado con la digitalización casera. Pasarlo todo a un Excel puede ser productivo a priori, pero a la larga solo trae acumulación de tareas y que la poca organización salga a la luz. Con el paso del tiempo esto puede llegar a trasladarse en una pérdida de terreno frente a los competidores digitalizados.

Otro factor que puede activarse es el “burnout” o síndrome del trabajador quemado. Está claro que la digitalización no solo ayuda a la gestión del negocio y al emprendedor, también es un pro enorme en el día a día de los empleados. El capital más valioso de una empresa son las personas y el uso de la tecnología trae muchos beneficios: disminuye el agotamiento, genera más productividad, agiliza la organización de tareas y mejora la organización entre equipos.

El último de los peligros es la exposición a los ciberataques, y es que el verano es de las temporadas que se producen más ciberataques a empresas y, según datos de la Guardia Civil, el 70% de los ciberdelitos que se producen en España van dirigidos a las pequeñas y medianas empresas. Puede haber riesgos si no se toman medidas con antelación y nos aseguramos de que nuestros datos estén correctamente protegidos.

“Kit del verano”: el método infalible para las marcas

Es cierto que la actividad en verano se ralentiza, pero eso no significa que nos tengamos que olvidar de nuestra marca. Hay un sinfín de gestiones que no desaparecen y siempre pueden hacerse mejor. Siguiendo unos sencillos pasos, te asegurarás un buen manejo de tu negocio, de los clientes, los equipos y proyectos:

  • Un cambio de mentalidad. Es lo primero que se debe hacer, reconocer que existen tareas tradicionales que se pueden digitalizar y probablemente no lo sabías. Por ejemplo: los métodos de cobro y de pago, el análisis de los datos de clientes, la emisión de facturas o la gestión de las vacaciones. En general, es asimilar que el control empresarial se puede hacer a través de aplicaciones informáticas y así funcionar mejor.
  • Acceso a datos con un par de clicks. Aquí es imprescindible analizar bien a los competidores, evaluar la situación de tu marca y tus necesidades. Por ejemplo, probablemente una marca de ropa necesitará una plataforma que lleve un control total del inventario y del almacén, y que recoja toda la información del catálogo de prendas cómo el precio, el color, talla, etc.
  • Un partner in crime, tu plataforma digital correcta. Y el volumen de tu empresa es un factor clave. No es lo mismo contratar una aplicación para la gestión de una tienda de 5 trabajadores o una de 100 en plantilla. Por esto mismo es recomendable hacer un rastreo de esas aplicaciones que cumplan tus necesidades y las de tus clientes.
  • Asignar las tareas al equipo. El cuarto paso consiste en trazar una hoja de ruta con los próximos retos a seguir y organizar algún curso de formación. Enseñar a los empleados te hace ahorrar costes, facilita la faena del equipo y mejora el nivel de satisfacción. Incluso es posible que necesitemos otros profesionales como analistas de big data, expertos en ciberseguridad, gestores online o redactores digitales.
  • Implementar una estrategia de Marketing digital. Una vez está casi todo bajo control, llega la hora de darse a conocer. Dentro está la creación y difusión de contenidos en la página web y redes sociales, las campañas de email marketing o la gestión del blog de la marca. El verano nos invita a ser creativo y puede ser un buen momento para crear contenido de nuestra marca.
  • Solicitar el “Kit Digital”. Puede que sea el paso estrella y es que, todo emprendedor o pequeña empresa puede solicitar este programa de ayudas económicas lanzado por el Gobierno de España para agilizar la digitalización y que está enfocado en empresas de 1 hasta 49 trabajadores.

Si eres emprendedor sabrás lo importante que es poner foco y tener una gestión eficiente del tiempo y recursos para una mayor tranquilidad. Lo único que necesitáis tú y tu negocio es tecnología y decirle adiós a aquellas tareas que ocupan más tiempo para poder centrarte en aquello que hace único tu proyecto. Digitalizando tu negocio no tendrás que dedicar tanto tiempo a enviar facturas, hacer contratos, o a ordenar esa lista interminable de proveedores y excels.

Fuente: Ticpymes