Jóvenes y emprendedores: «Hay que tirarse a la piscina, vale la pena»

Alejandro Durán estudiaba ingeniería aeroespacial cuando se cruzó en su camino una señal que lo hizo diseñar su propia “aeronave”, el proyecto que lo llevaría al viaje del emprendimiento.

Cursar la materia de libre elección “lógica y retos mentales”, le dio una idea. Ahora Alejandro es creador del sitio web de entrenamiento cerebral Beebrite, y pertenece al 5,1% de los españoles emprendedores (dato del Libro Blanco de la Iniciativa Emprendedora en España). Con 22 años, es uno de los 33.800 jóvenes entre 20 y 24 años que son empresarios sin asalariados o trabajadores independientes, según cifras del Instituto Nacional de Estadística.

“Para mí fue bastante duro, porque yo era estudiante y no conocía el mundo empresarial y de emprendimiento. Tomé la decisión de dejar la carrera para dedicarme al 100% al proyecto que tenía en mente”, comenta el joven empresario.

Luego de formarse en la escuela de negocios de Barcelona, y de recibir el financiamiento de la Empresa Nacional de Innovación e inversores particulares, Beebrite es una realidad y en ella trabaja un equipo de ocho personas.

A diferencia de Alejandro, Alberto Cabanes de 24 años comenzó a trabajar en su proyecto, siendo ya licenciado en Administración y Dirección de Empresas. La idea de su proyecto surgió de su experiencia personal como deportista. Tachans, como se llama el proyecto de Cabanes, es una red social cuya misión es unir a los diferentes actores del deporte, patronatos, clubes y deportistas federados.

El proyecto de Cabanes participó en el programa Yuzz de Fundación Banesto y recibe asesoría de la Asociación de Jóvenes Emprendedores de Madrid.

“Trabajo duro porque me estoy jugando mis ahorros, los de mis familiares y de mis amigos, no quiero fallarles y esa es una carga que está detrás”, expresa Cabanes.

Martín Andrino, con 18 años, es el miembro más joven de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid, también se esfuerza en sacar adelante su proyecto, al tiempo que estudia por libre Administración de Sistemas Informáticos y Redes. Su empresa alojará páginas web y servicios de empresas en un centro de datos de Internet.

“Emprender hoy en día es difícil, tienes una serie de trabas, y luego a la hora de buscar la financiación, y más con la situación actual, es complicado (…) me parece normal que haya gente que no emprenda por eso. Hay mucha burocracia”, se lamenta Andrino.

“Deberían simplificar el proceso para crear una empresa”, opina Carmen Cuesta, de Enisa, una institución que fomenta el crecimiento de la empresa española participando en la financiación de proyectos. Cuesta le aconseja a los jóvenes que quieren emprender que “sean valientes y que si creen de verdad en su idea, que peleen por ella”.

Enisa recibió el año pasado alrededor de mil solicitudes de financiación, de las cuales se han formalizado 361 proyectos a través de la Línea de Jóvenes Emprendedores, por un importe total de 19.072.376 euros.

Para que un negocios sea rentable Cuesta considera que es necesario innovar independientemente del campo en el que se decida emprender, hacer un plan de negocios que sea realista, razonable y viable, que sepas comunicar al mercado el valor añadido, y de tener compromiso personal y profesional.

Negocios digitales

«Todo lo que tiene que ver con las tecnologías de la comunicación y el mundo digital es lo que está predominando, incluso las empresas tradicionales cuyo proyecto es dar el paso al mercado digital», afirma Cuesta.

Los jóvenes emprendedores ven en el mundo digital un buen recurso en el que invertir, y es que la estrecha relación que han mantenido con este desde muy temprano, es una baza que juega a su favor:

«Desde que tenía 14 años he estado con los servidores, probando cosas, y demás. Ahora mismo estoy ayudando a un par de empresas y de ahí ha salido la idea de tener mi propia infraestructura y tener una marca”, admite Martín Andrino, cuya empresa es un centro de datos en Internet.

«Yo desde muy pequeño había tenido la ambición de tener un proyecto de Internet porque me gusta mucho la tecnología, pero agarré la carrera de Ingeniería Aeroespacial porque también me encantaba”, comenta por otro lado Alejandro Durán, de Beebrite.

El mensaje Durán para los jóvenes emprendedores es “que se tiren a la piscina, que vale la pena. Al final es tu propio proyecto, lo que te gusta y aunque es muy duro el camino, creo que merece la pena”.

Fuente: lainformación.com