José Manuel González-Páramo: «España está sumida en una profunda recesión, pero se ven algunas luces tenues»

El profesor del IESE José Manuel González-Páramo participó en el XX Simposio Anual del Centro Internacional de Finanzas del IESE. En su intervención habló de las perspectivas económicas y de los mercados financieros. “Estamos ante un año más constructivo. Esto es gracias a la credibilidad del BCE, a la decisión de mantener a Grecia y a un renovado apetito global por el riesgo”, apuntó González-Páramo. El que fuera miembro del Comité Ejecutivo del BCE, dijo que lo más importante ahora para Europa es la reconstrucción del euro y el papel del BCE. Además, comentó que en Europa los mercados financieros siguen fragmentados. 

“Un euro en Chipre no vale lo mismo que en Alemania, y esto a la larga no es sostenible”, dijo González-Páramo”. “El papel del BCE es asegurar la estabilidad de precios y contribuir a la estabilidad financiera. El BCE no puede financiar monetariamente a los gobiernos, ni aceptar instrucciones o presiones, ni tampoco entrar en negociaciones con ellos”, añadió el profesor de economía del IESE. 

Respecto a España, González-Páramo manifestó que “está sumida en una profunda recesión, pero se ven algunas luces tenues”. También habló del posible rescate bancario y comentó algunos errores respecto a su eventual solicitud: “no podemos considerar solo el estigma político, pues los daños económicos de no hacerlo podrían ser enormes. Ni tampoco podemos pensar que ya no es necesario, pues se mantiene acceso al mercado. Si se pierde acceso al mercado, el rescate dejaría de ser una opción”, afirmó el profesor del IESE. 

La jornada contó también con la presencia de Juan José Toribio, Presidente del CIF; el profesor Miguel Ángel Ariño, que explicó su Índice de Incertidumbre Económica; los profesores Miguel Antón y Gaizka Ormazabal, que presentaron sus investigaciones; el profesor José Luis Suárez; y el presidente de Renta4, Juan Carlos Ureta.

Fuente: El País (03/04/2013)