Inves Biofarm levantará en Granada una fábrica de medicamentos ‘huérfanos’

Será uno de los primeros centros de producción de este tipo de fármacos en España. Prevé facturar cerca de un millón de euros en el segundo año de actividad.

La biotecnológica Inves Biofarm levantará en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) de Granada una de las primeras fábricas de España para elaborar medicamentos ‘huérfanos’, es decir, aquellos destinados a personas afectadas con enfermedades raras.

A este mismo nicho está enfocada Bionaturis, que está terminando de dotar de tecnología una planta en Jerez de la Frontera y que acaba de empezar a cotizar en el MAB. En su caso, produce vacunas y medicamentos mediante larvas de mariposa.

Según explicó ayer el director de Inves, Mariano Viedma, la compañía cubrirá un segmento del mercado al que las grandes multinacionales no pueden acceder por motivos financieros, ya que se trata de colectivo reducidos. Para ello, se instalará en el edificio del Centro de Desarrollo Farmacéutico y Alimentario y ocupará 1.300 metros cuadrados.

Entre sus accionistas figuran las empresas españolas IT Pharma y Royal Surgelins que junto a inversores privados granadinos acaparan el 90% del capital, mientras que el 10% restante corresponde a la sociedad islandesa Silfurberg EHF.

El investigador farmacéutico avanzó que la firma nace con proyección internacional y que comenzará fabricando para terceros.

Con una plantilla inicial de diez empleados, las previsiones a corto plazo pasan por facturar 400.000 euros el primer año y casi un millón el segundo. En un horizonte temporal más amplio, su meta es desarrollar productos propios de base biotecnológica en áreas dermocosméticas, odontología y cuidados paliativos.

Actualmente, el PTS alberga 101 empresas e instituciones donde trabajan 1.416 personas. De éstas, aproximadamente la mitad son empleos de nueva creación.

Fuente: Expansión (26/03/2012)