Internacionalización, uno de los grandes retos para la empresa familiar

Sólo una de cada cinco obtiene la mitad de sus ingresos del exterior.

La continuidad de la empresa en la tercera generación, la creación de protocolos familiares que aseguren la buena gobernanza, la comunicación interna y la innovación e internacionalización son algunos de los principales retos de las compañías con origen familiar.

En la actualidad, cobrar peso en el exterior es una de las mayores necesidades que presentan las empresas familiares: apenas un 22% de las compañías factura internacionalmente más del 50% del negocio, mientras que la cifra de ellas que destina menos de un 10% a facturar fuera del mercado español asciende a un significativo 48%.

Estas conclusiones de interés para la continuidad y el crecimiento sostenible de las compañías de origen familiar salen del Estudio conjunto sobre la Gobernanza en la Empresa Familiar, elaborado por The Family Advisory Board y Atrevia.

El estudio, en el que han participado 500 empresas familiares españolas medianas y grandes, ofrece una radiografía de la situación de estas organizaciones desde un punto de vista corporativo y en el ámbito de la comunicación, reflejando sus fortalezas, debilidades, desafíos e inquietudes presentes.

Entre los aspectos que precisan mejoría, cabe destacar también la falta de planificación documental respecto al rumbo de las empresas y la poca preparación ante una posible crisis. Un 52% de las compañías carece de un plan estratégico documentado mientras que, por otro lado, un escaso 19% asegura contar con un plan de crisis. Asimismo, el estudio revela que aún existe un 52% de empresas que prescinde de un acuerdo de accionistas, protocolo o similar, y un 73% que descarta por el momento los planes de formación para miembros de la familia. Los planes de sostenibilidad son otros grandes olvidados: solo un 33% de las compañías los contempla.

Fuente: El Economista