Instrumentos para el diseño de una tienda online: Paypal

Uno de los medios de pago más utilizados y en continuo crecimiento es el de Payal. Si vas a crear y diseñar una tienda online y quieres aceptar varios tipos de tarjetas de crédito y débito, o por cuenta bancaria, PayPal es una empresa estadounidense del grupo eBay que ofrece soluciones de pago tanto para los clientes como para los comerciantes. PayPal representa una alternativa a los medios de pago tradicionales que se rige por reglas del Departamento del Tesoro de EEUU y de la ASF de la Unión Europea alojamiento web

La sede de PayPal en EEUU se encuentra en San José, California, donde recientemente se dictó sentencia por el caso Apple-Samsung, y la sede europea está en Dublín, Irlanda. En apariencia esta entidad puede parecer que funciona como un Banco o como cualquiera de las empresas emisoras de tarjetas, pero no es así. El dinero que mueve entre usuarios-clientes y comerciantes es exclusivamente de éstos, no presta dinero y sí cobra comisiones.

El usuario que funciona como cliente, antes de hacer su primera compra en una tienda online y realizar el pago con PayPal tiene que abrir previamente una cuenta con un saldo del que no podrá disponer durante al menos 20 días. El cliente de la tienda online no pagará comisiones por utilizar este servicio, salvo en el caso de transferencias, pero el comerciante si tendrá que abonar una comisión como lo haría a cualquier entidad emisora de tarjetas de crédito o débito.

PayPal ofrece dos soluciones en la creación y diseño de tiendas online en el terreno de medios de pago: pago estándar y pago por correo electrónico.

Seguridad PCI, informes de ventas y contabilidad para los comerciantes, posibilidad de personalizar las páginas de pago de tu tienda online de acuerdo a su imagen corporativa, utilidad de varias divisas, integración con algunos sistemas de gestión administrativa, inclusión de botones de pago codificados en la web,… y un sinfín de herramientas son las que ofrece la estadounidense para facilitar las transacciones entre comerciantes y clientes de las tiendas online.

Se ha hablado y mucho de la garantía de las operaciones entre comerciantes y clientes de las tiendas online. PayPal ofrece ayuda para evitar la “devolución de cargos” pero realmente quien decide la devolución de un producto y, por tanto, la devolución de lo pagado es el cliente en primera instancia y la entidad emisora de la tarjeta de crédito del cliente en última instancia. Poco puede hacer en este sentido PayPal salvo, eso sí, colaborar con el comerciante en la resolución del caso.

El comerciante de una tienda online tiene que asumir que puede haber devoluciones en su gestión porque éstas dependen de muchas variables. Conviene pues informarse, antes de establecer un medio de pago, de los pasos a seguir y plazos de los que se dispone para resolver una posible devolución. La mejor estrategia, desde luego, pasa por dar el mejor servicio posible a los clientes y tratar de conciliar posibles disputas de forma amistosa.

La otra modalidad de pago para tiendas online que ofrece PayPal es la de “pago por correo electrónico”. Es un sistema rápido, eficaz y de bajo coste. Se reducen los tiempos de gestión. Se envía al cliente “una solicitud de pago” a través del correo electrónico de PayPal. El coste de las transacciones para el comerciante de la tienda online estará entre el 1,9% y el 3,4%, en función del monto total de las operaciones mensuales, más gastos.

En cualquier caso, PayPal trabaja con las tarjetas de crédito Visa, MasterCard y alguna otra, es imprescindible que el cliente tenga cuenta bancaria, alguna de las tarjetas de crédito o débito mencionadas y cuenta con saldo, ya sea Personal, Business o Premier, con PayPal. La modalidad “pago express” se puede instalar en la web en forma de botón. Su Webmaster le puede asesorar e integrar los medios de pago necesarios en el diseño de su tienda online.

Conviene al comerciante, antes de concluir el diseño de su tienda online, conocer, además de los costes de las transacciones, el tiempo a invertir en su configuración y lo que tardan en aprobarse y ejecutarse los pagos, las facilidades y garantías que pueden ofrecerle a sus clientes los distintos medios de pago.

Fuente: Mujeres Emprendedoras (07/09/2012)