Industria creará un centro TIC para hacer de Granada el Silicon Valley biosanitario El director general de RED.es anuncia la instalación en la ciudad de un 'hub' tecnológico centrado en la salud que contribuirá a reforzar la marca Granada Salud iniciada por el PTS.

Granada quiere ser el Silicon Valley biosanitario. Y ya tiene parte del camino recorrido, puesto que el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) se ha convertido en un polo de atracción de empresas del sector, configurando la marca Granada Salud y dando a la provincia una ventaja competitiva capaz de generar nuevos proyectos e inversiones. Precisamente ayer, el director general de la entidad pública RED.es, César Miralles, desveló una de esas iniciativas que ayudará a consolidar la posición de Granada en el ámbito biosanitario: un ‘hub’ tecnológico especializado, un centro demostrador dotado de tecnología aplicada a la sanidad donde las empresas del sector podrán mostrar a otras compañías, posibles usuarias, sus productos y servicios tecnológicos. Se trata, en definitiva, «de poner en el mismo espacio la oferta y la demanda de un sector».

El proyecto no es una declaración de intenciones, sino algo muy tangible. Surgido a raíz de las conversaciones entre OnGranada Tech City, la iniciativa impulsada por la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) para hacer de Granada una plaza tecnológica, y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, las conversaciones con el Ayuntamiento de Granada y la Diputación están lo suficientemente avanzadas como para que ayer el director general de RED.es -que presentó en la sede de la CGE la Agenda Digital de la entidad- visitara junto a una delegación de representantes del Ayuntamiento, de la Confederación de Empresarios y de la Universidad la posible ubicación del centro, el edificio que el Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE) posee junto al centro CTIC de la UGR, que «reúne las características» para albergar un ‘hub’ de estas características.

«Granada tiene una oportunidad muy grande en este sector», aseguró Miralles, que apuntó que el proyecto contaría en principio con una inversión aproximada de un millón de euros y que en el momento en el que las instituciones granadinas consiguieran el 20% de la financiación -RED.es aporta el 80%-, se firmará el convenio y se pondrá en marcha el centro demostrador biosanitario, que una vez instalado pasaría a ser propiedad del Ayuntamiento.

Es un proyecto tangible y con plazos concretos: los que marcan los fondos comunitarios, que tienen que ser invertidos antes de finales de 2015. Según explicó César Miralles, la idea es firmar el convenio de colaboración antes del verano, para después crear la comisión de seguimiento y definir el proyecto técnico, determinando qué soluciones se van a mostrar antes de la instalación en el propio centro. La idea sería ponerlo en marcha «en el segundo semestre del año que viene», siempre y cuando se cumplan los plazos previstos, apuntó el director general de RED.es.

Miralles destacó también la colaboración institucional que harán posible proyectos como el del centro demostrador y, a mayor escala, iniciativas como la de OnGranada Tech City.

De hecho, ayer en las jornadas sobre la Agenda Digital de España, organizadas por OnGranada Tech City y que reunieron a más de 120 empresas de toda Andalucía , estuvieron presentes todas las instituciones involucradas en el proyecto: la CGE, el Ayuntamiento, la Diputación, la UGR y la Junta de Andalucía. El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, aseguró que OnGranada «seguirá apostando por el futuro de la provincia como plaza tecnológica», haciendo posibles proyectos como el ‘hub’ tecnológico biosanitario y contribuyendo a crear empleo mediante la externalización de proyectos tecnológicos y la captación de nuevas empresas. «Venimos trabajando desde hace años para impulsar el sector TIC, porque somos conscientes de que empieza a posicionarse como un motor importante de la economía granadina y que presenta un enorme potencial para situar a Granada como referente tecnológico a nivel nacional e internacional», aseguró.

Por su parte, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, felicitó a OnGranada porque «en muy poco tiempo se está posicionando como una herramienta muy interesante para la creación de empleo» y agradeció al Ministerio de Industria su implicación en el proyecto. «En todo momento y desde el principio se ha mostrado muy receptivo con la iniciativa».

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, indicó que ha quedado claro que «el de Granada como plaza tecnológica es un proyecto serio, solvente, que ha unido a todas las instituciones de la provincia y que está posicionando a la provincia como referente». García destacó el papel de la UGR «formando a magníficos expertos» y recordó que Granada lleva muchos años trabando para posicionar a Granada como marca de salud en el PTS.

Fuente: Granada Hoy (05/06/2014)