De qué impuestos queda exenta una empresa familiar Existen bonificaciones y exenciones relacionadas con el Impuesto de Patrimonio y el IRPF.

Cuando en una empresa familiar se transmiten activos o participaciones a nivel familiar, estos tributan en el Impuesto sobre Patrimonio, en el IRPF y en el Impuesto sobre Sucesiones o Donaciones. Las empresas pueden disfrutar de distintas exoneraciones sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, ya que hay comunidades autónomas no contemplan reducciones o bonificaciones si el patrimonio se transmite de padres a hijos.

Expertos aclaran desde el portal Jubilación y Pensión que si se trata de una herencia o una donación, los beneficiarios de la misma tendrán que mantener en su patrimonio las participaciones del grupo familiar durante diez años. Dispondrán, a su vez, de una exención del 95% de la base imponible para las transmisiones por sucesión o donación de las participaciones en algunas comunidades autónomas, como Andalucía, Madrid, Asturias o Murcia.

Tributación del IRPF

Cuando se trate del IRPF y se hayan donado acciones o participaciones, esta acción no generará impacto fiscal en el IRPF del donante siempre y cuando el donante de las mismas tenga 65 años o más. La edad no se tendrá en cuenta siempre que exista una incapacidad permanente o gran invalidez. Tampoco podrá seguir realizando el donante funciones de dirección. A su vez, el donante tendrá derecho a beneficiarse de la exención de empresa familiar en su Impuesto sobre el Patrimonio.

Por último, en el caso del Impuesto sobre Patrimonio, la ley establece los requisitos necesarios para calificarse como empresa familiar, así como aquellos que están exentos de tributar por este impuesto.

Cabe recordar que según el instituto de Empresa Familiar, en España el 90% de las empresas privadas son familiares, generan casi el 70% del empleo privado y aportan cerca del 60% del PIB. Con estos datos, resulta fundamental que existan este tipo de exenciones para poder garantizar la estabilidad, el desarrollo y el estado de bienestar de nuestro país.

Fuente: Cinco Días