Implantación de las tecnologías digitales en las empresas

El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad ha elaborado el informe Tecnologías digitales en la empresa, en el que se analiza la transformación digital de las empresas españolas.

Una de las principales conclusiones a las que se ha llegado tras el informe es que la transformación digital de los procesos de negocio toma fuerza en el tejido empresarial español. Un 31,8% de empresas españolas hace uso del cloud computing, el 13,9 % analiza big data y aquellas que tienen más de diez empleados hasta en el 11,8% ha implementado inteligencia artificial. En cambio en las microempresas la cifra es inferior, solo en el 4,6% de los casos emplea IA en sus procesos.

Digitalización según tamaño y sector

Hay varios sectores que muestran un gran avance en la digitalización. Entre ellos los sectores TIC, de información y comunicaciones y el de servicios de alojamiento. Además, este último emplea los servicios de comercio electrónico. En el lado opuesto se sitúa la construcción y actividades administrativas y servicios auxiliares.

En lo que respecta al tamaño también hay grandes diferencias. Las pequeñas empresas , es decir, de entre 10 y 49 personas empleados; y el de las grandes, más de 250 empleados. Las medianas empresas (de 50 a 249 personas empleadas) ocupan una posición intermedia, con una desventaja de 24 puntos respecto a las grandes empresas, pero 18 por encima de las pequeñas.

Más personal especializado en las tecnologías digitales

En 2022 creció el porcentaje de empresas que disponían de especialistas TIC en sus plantillas y ya son el 17%. De las que contratan a estos perfiles, el 40,4% cuenta con mujeres especialistas, un aumento de casi 6 puntos con respecto a 2021. Por otro lado, el 4,3% de las empresas experimentó alguna dificultad para cubrir vacantes de especialistas en tecnología.

El acceso en remoto a recursos de la empresa es habitual, alcanzando el 82,3% de empresas y el 46,7% de microempresas. Sin embargo, el número de empresas que teletrabajan se ha visto reducido. Solo el 39,6% de empresas y un 16,6% de microempresas que permite actualmente a sus empleados acogerse a esta modalidad de trabajo.

Mayor concienciación con la sostenibilidad medioambiental

Otro aspecto reseñable del informe es la concienciación de las empresas con la sostenibilidad medioambiental. Datos estadísticos que se analizan por primera vez.

Hasta el 38,9% de empresas ha implementado alguna medida para reducir el consumo energético de sus equipos. Cifra que desciende un poco en las microempresas donde lo realiza el 22,9%. En cuanto al impacto a la hora de elegir productos y servicios TIC, el 58,2% de las empresas y el 41,8% de las microempresas lo tienen en cuenta.

La diferencia también se encuentra por sectores. Los que más medidas para el ahorro energético implantan son, el sector TIC en el 59%; información y comunicaciones en el 55,5% y actividades profesionales, científicas y técnicas en el 50,6%.

Fuente: Club del Emprendimiento