Ikea continúa “analizando” la posibilidad de liderar el proyecto del parque comercial en Pulianas

La multinacional sueca Ikea continúa actualmente “analizando” la posibilidad de abanderar el proyecto del Parque Comercial previsto en Pulianas, que supondría una inversión de 250 millones de euros y que generaría unos 4.000 puestos de trabajo en la zona, la mitad de ellos sólo en la construcción y la otra mitad estables. Según han señalado a Europa Press fuentes de la empresa, se está estudiando desarrollar el parque “de forma global” para sopesar los pros y los contras de la iniciativa y tomar una decisión en consecuencia.

Según el alcalde de Pulianas, Rafael Gil Bracero, en próximos días se reunirá con representantes de Ikea y de la promotora inicial, Sonae Sierra, para intentar alcanzar un acuerdo del que confía tener noticias a finales de este mes. “Las cosas van avanzando, pero por ahora no hay nada nuevo excepto esta reunión, de la que espero que salga algo positivo”, ha dicho el regidor en declaraciones a Europa Press.

Ikea cree “interesante” la fórmula que le permita liderar el proyecto, que ya ha llevado a cabo en Jerez (Cádiz) y que desarrolla actualmente en Valladolid. “Es una posibilidad que puede ser interesante. Es cierto que estamos muy interesados en Pulianas, y que ese interés no ha cambiado nunca, pese a los retrasos y las dificultades que hemos tenido hasta ahora para materializar el proyecto”, han señalado desde la multinacional.

Fue el pasado mes de abril cuando Gil Bracero informó de la intención de Ikea, a la que el Ayuntamiento facilitaría, según dijo entonces, todos los trámites para que pudiera comenzar a construir el parque a finales de este año, lo que supondría su apertura en un periodo de unos dos años.

El plan parcial donde se prevé levantar el parque comercial, de unos 140.000 metros cuadrados de superficie comercial, obtuvo la licencia comercial el 4 de febrero de 2008, que le fue otorgada a la entonces promotora, Sonae Sierra.

El proyecto se “estancó” entonces por las “dificultades económicas” de esta empresa, que no se personó en la prórroga de la licencia dos años después. Además, a finales de marzo de este año desistió de la opción que tenía a los terrenos, por lo que su abandono fue ya “definitivo”, momento en el que el Ayuntamiento, que consideró libre el proyecto, se puso en contacto con la multinacional sueca.

Si finalmente Ikea acepta la propuesta y hay un acuerdo entre las partes implicadas el único trámite que restaría es que la empresa presentara en el Ayuntamiento un proyecto de edificación y urbanización, por lo que, según dijo en abril Gil Bracero, a finales de este año podrían comenzar las obras, que estarían culminadas en el plazo de año y medio o dos años.

Ikea asegura que está estudiando esta posibilidad y está analizando si la propuesta “cuadra o no con los objetivos de la compañía”, que ya ha desarrollado proyectos globales con el Grupo Inter Ikea en Jerez y en Portugal y que tiene previsto un tercero en Valladolid. Por ahora, ha aprobado una inversión de 60 millones de euros sólo para su tienda de Ikea en Pulianas y asegura, tal y como ha señalado el alcalde, que en proyectos similares normalmente ha invertido una cantidad aproximada de 200 millones de euros.

Fuente: Granada Digital (15/09/2011)