IKEA confirma que liderará el proyecto de parque comercial en Pulianas

La multinacional sueca IKEA ha confirmado ya su intención de abanderar el proyecto del parque comercial previsto en Pulianas (Granada), que supondría una inversión de 250 millones de euros y que generará unos 4.000 puestos de trabajo en la zona, según ha informado a Europa Press el alcalde del municipio, Rafael Gil Bracero.

La compañía continúa negociando con los propietarios mayoritarios de los terrenos para desbloquear la situación y poder iniciar la tramitación del proyecto, que el Ayuntamiento ya ha respaldado en numerosas ocasiones. “IKEA nos ha pedido información concreta de los suministros de la zona, y en todas las reuniones que yo he tenido con ellos siempre hablan del proyecto comercial que lideraría, no de un solo centro”, ha indicado el primer edil.

IKEA ha considerado en numerosas ocasiones “interesante” la fórmula que le permita liderar el proyecto, que ya ha llevado a cabo en Jerez (Cádiz) y que desarrolla actualmente en Valladolid. “Es una posibilidad que puede ser interesante. Es cierto que estamos muy interesados en Pulianas, y que ese interés no ha cambiado nunca, pese a los retrasos y las dificultades que hemos tenido hasta ahora para materializar el proyecto”, han señalado recientemente desde la multinacional.

Fue el mes de abril del pasado año cuando Gil Bracero informó de la intención de Ikea, a la que el Ayuntamiento facilitaría, según dijo entonces, todos los trámites para que pudiera comenzar a construir el parque a finales de este año, lo que supondría su apertura en un periodo de unos dos años.

El plan parcial donde se prevé levantar el parque comercial, de unos 140.000 metros cuadrados de superficie comercial, obtuvo la licencia comercial el 4 de febrero de 2008, que le fue otorgada a la entonces promotora, Sonae Sierra.

El proyecto se “estancó” entonces por las “dificultades económicas” de esta empresa, que no se personó en la prórroga de la licencia dos años después. Además, a finales de marzo de 2011 desistió de la opción que tenía a los terrenos, por lo que su abandono fue ya “definitivo”, momento en el que el Ayuntamiento, que consideró libre el proyecto, se puso en contacto con la multinacional sueca.

Si finalmente se alcanza un acuerdo entre las partes implicadas, el único trámite que restaría es que la empresa presentara en el Ayuntamiento un proyecto de edificación y urbanización. Por ahora, IKEA ha aprobado una inversión de 60 millones de euros sólo para su tienda en Pulianas y asegura, tal y como ha señalado el alcalde, que en proyectos similares normalmente ha invertido una cantidad aproximada de 200 millones de euros.

Fuente: Granada Digital (16/07/2011)