Huétor Tájar formará a expertos en Procesos y Calidad Alimentaria a partir del próximo curso

El IES Américo Castro de Huétor Tájar será uno de los dos centros andaluces que ofertan el ciclo formativo de Grado Superior en Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria. La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha dado luz verde esta semana a la implantación de esta titulación en el IES Américo Castro, que a partir del curso que viene ofertará estos estudios, coincidiendo con otro estreno estrechamente relacionado: el del Centro Agroalimentario del Poniente Granadino.

Y es que la puesta en marcha de esta nueva oferta formativa coincidirá con la inauguración, dentro de unos meses, del nuevo Centro Agroalimentario de Innovación y Tecnología del Poniente Granadino, un proyecto que el Ayuntamiento de Huétor Tájar viene desarrollando desde hace años en colaboración con la Diputación provincial, y que supondrá la creación de un ‘cluster’ de empresas relacionadas con el sector agroalimentario.

Con el nuevo ciclo formativo, muy ‘perseguido’ por el municipio desde hace tiempo, Huétor Tájar se convierte en el segundo pueblo de toda Andalucía donde se podrá estudiar este Grado Superior, ya que hasta ahora sólo podría estudiarse en Sevilla. No obstante, la localidad hueteña estaba muy interesada por estos estudios, que son cada vez más demandados en la actualidad por el amplio abanico de salidas profesionales que representa.

Abierto el plazo de inscripción

Tras el anuncio de la Consejería de Educación, el alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado, ha indicado que «con la implantación de este grado se persiguen dos objetivos: por un lado, dotar a las empresas de jóvenes formados específicamente en organizar y controlar los procesos de elaboración de productos alimenticios y, por otro, ofrecer a los jóvenes una cualificación profesional y laboral que casi no existe en Andalucía». En cuanto al otro proyecto municipal relacionado con la más importante industria hueteña, Delgado considera que el nuevo Centro Agroalimentario del Poniente granadino, que ha supuesto la inversión de más de un millón de euros, «servirá para facilitar el desarrollo y el crecimiento de un sector, el agroalimentario, estratégico en el Poniente Granadino, generador de riqueza y de puestos de trabajo, tan necesarios hoy en día».

En la actualidad las empresas alimentarias tienen dificultades para encontrar mandos intermedios cualificados. Con este Ciclo Formativo de Grado Superior de Huétor Tájar, se proporciona cualificación oficial en puestos como técnicos de análisis de alimentos, en análisis sensorial, en seguridad alimentaria, auditores en control de calidad o técnicos en control de producción y trazabilidad, entre otros.

El IES anuncia que ya está abierto el plazo de inscripción para el nuevo ciclo formativo, cuyas clases empezarán en septiembre. Por su parte, el Ayuntamiento de Huétor Tájar pondrá a disposición de la Junta de Andalucía todas las instalaciones necesarias para impartir el ciclo, como un laboratorio de análisis alimentario, una planta de procesos, aulas TIC y una sala de catas.

Fuente: Ideal (03/06/2014)