Herramientas de Inteligencia Artificial gratuitas que pueden mejorar la productividad de los autónomos Los autónomos pueden comenzar a instalar herramientas de Inteligencia Artificial gratuitas en sus negocios. Éstas son algunas de las que recomiendan los expertos.
“La inteligencia artificial se está convirtiendo en un elemento para transformar el desarrollo de las empresas y mejorar su productividad”, apuntó Pedro Andueza, nuevo vicecoordinador del grupo de trabajo de la comisión de Sociedad Digital que ha creado la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), para investigar el uso de la Inteligencia Artificial en los negocios.
Andueza, que también es director del Área de Digitalización e Inteligencia Artificial de ATA y presidente de ATA Canarias, explicó a este medio que, aunque “el uso de la IA para aplicada a los pequeños negocios aún es limitado y se está estudiando”, apunta hacia importantes beneficios en el futuro para mejorar el los procesos y la productividad de los autónomos y empresarios en sus negocios.
Herramientas de Inteligencia Artificial gratuitas que contribuyen a mejorar la productividad del negocio
Los datos respaldan este interés creciente, si bien está más extendido entre las medianas y grandes empresas. Según el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, el número de negocios con más de diez empleados a cargo que utilizan IA ya creció cerca de cuatro puntos entre 2021 y 2022, pasando a ser implementada por el 11,8% de estas empresas.
En cuanto a datos más recientes, una encuesta elaborada por Randstad asegura que el 46% de las empresas -principalmente grandes y medianas- ya habrían implantado IA en sus negocios. En concreto, su uso se habría implementado en el análisis de datos, la automatización de tareas administrativas y los servicios de atención al cliente.
Al respecto, según Andueza, «mejorar el rendimiento y eliminar tareas que implican un alto coste de tiempo» estarían entre los intereses de los autónomos a la hora de incrementar la productividad en sus negocios a través de la IA. En concreto, destacó el uso de ‘Copilot’ como una de las herramientas más prometedoras en la mejora de la productividad para trabajadores por cuenta propia.
Herramientas gratuitas para mejorar la productividad
Según los expertos, aunque el desarrollo y el uso de Inteligencia Artificial aún está en desarrollo, -especialmente en el caso de los autónomos persona física-, existen herramientas gratuitas para comenzar a familiarizarse con el uso de la IA en el negocio y aprovechar sus ventajas.
Copilot
Es un sistema IA de Microsoft ideada por OpenAI -creadora de ChatGPT-. Funciona mediante sistema conversacional -es decir, para ejecutar las órdenes se interactúa por medio de un chat-. Por tanto, la IA se controla a través de texto -’prompt’ textual-, que puede ser una palabra, una frase, o instrucciones más complejas. Por ejemplo, se puede realizar una pregunta para averiguar información determinada, ya que utiliza el mismo modelo de lenguaje que ChatGPT.
En este caso, además de aportar los usos de ChatGPT, permite integrarla con todas las aplicaciones profesionales de Microsoft 365, así como generar imágenes a partir de texto por medio de su herramienta de creación de contenido visual. Es decir, aumenta la productividad al funcionar como asistente en las tareas que se llevan a cabo con la suite de Microsoft, como crear documentos, analizar datos o gestionar correos electrónicos, ya que permite, por ejemplo, realizar preguntas y peticiones específicas a la IA sobre estas tareas, buscar información actualizada o crear tablas comparativas, entre otras opciones.
Writers Brew AI
Writers Brew AI es un asistente de escritura que funciona directamente en el navegador de cualquier página. Dispone de una versión gratuita, con la que mejorar la lectura y los textos, además de traducirlos o resumirlos. Concretamente, la herramienta permite corregir la gramática, mejorar la fluidez, traducir texto, explicar conceptos y resumir contenido, de manera rápida y eficiente y automatizando los procedimientos.
En versiones más avanzadas, cuenta con una función de ‘Respuesta inteligente a correo electrónico’, que permite a los usuarios generar texto directamente en otros editores o desde una ventana miniatura.
Power BI
Aquellos autónomos que utilicen de forma indispensable las tablas de Excel tienen a su disposición Power Bi, otra herramienta de Microsoft.
Esta aplicación de IA permite clasificar los datos, ejecutar presentaciones interactivas a partir de los datos introducidos, y ajustar las visualizaciones que la aplicación genera para alcanzar un mayor detalle de los informes obtenidos a partir de las tablas introducidas. La plataforma permite a los usuarios importar datos de casi cualquier fuente para crear las tablas y los informes.
En concreto, sus funciones pasan por conectar diferentes fuentes de información entre sí, desde bases de datos hasta archivos en la nube, para crear con esta información combinada visualizaciones y paneles interactivos para explorar los datos de forma más eficiente.
Según Microsoft, en torno al 57% de las empresas financieras y servicios bancarios que operan bajo “business intelligence’’ usan Power BI.
Leonardo AI
Es una aplicación que usa IA para crear diseños y gráficos generados desde cero o basados en otras imágenes que proporcione el usuario, y que está recomendada como opción gratuita, frente a otras alternativas, para crear imágenes de productos para e-commerce de forma rápida.
Los creadores de la plataforma afirman que el equipo ha diseñado el producto centrándose en «la resolución de problemas típicos en la generación de imágenes por IA» y que sus herramientas están enfocadas a «un uso intuitivo» de las mismas.
Akkio
Akkio también es una de las herramientas de IA que puede interesar a aquellos autónomos que tienen que analizar datos en su negocio. Se trata de una herramienta de pronóstico y análisis para que los autónomos y empresas puedan predecir resultados potenciales.
Esta aplicación funciona creando “redes neuronales” de datos en torno a las variables introducidas para facilitar la toma de decisiones. Con ella se puede cargar un conjunto de datos completo y seleccionar qué variable se desea predecir, por lo que está recomendada para análisis predictivo, ventas o marketing.
La herramienta está recomendada para aquellos usuarios que comienzan a trabajar con datos y su versión gratuita permite realizar mensualmente hasta 1.000 predicciones/combinaciones de datos.
Los expertos destacan, entre sus facultades, su modelo predictivo de resultados, su capacidad para realizar operaciones complejas de limpieza de datos, y su accesibilidad, ya que los usuarios no necesitan experiencia en programación para emplearla.
Fuente: Autónomos y Emprendedores