Haz negocio con la seguridad en la Red

Las aplicaciones tecnológicas que protegen a los usuarios en Internet son un área en auge y con un gran recorrido.

Cerca del 75% de los niños comparte información personal online pero menos del 30% sabe cómo proteger su actividad en Internet. Este panorama deja claro que el mercado de la seguridad en la Red es un área con gran demanda y en la que queda mucho por hacer. Eduardo Cruz detectó este nicho en 2010 en el campo del control parental: “Había programas de protección, pero eran muy generales y en algunos casos incluso anteriores a Facebook. Por tanto, no aportaban soluciones eficaces a los problemas del momento”. 

Así comenzó a fraguar la idea de Qustodio. Una firma que, junto a dos socios más y con una inversión inicial de 200.000 euros, se hizo realidad en 2012. La tecnología que han desarrollado se centra en dos campos: la protección y la gestión. “Queremos atender la necesidad de los padres de dar acceso seguro a sus hijos y, por otro lado, controlar o limitar los sitios y tiempos de acceso a la Red”, dice Cruz. Para ello han desarrollado distintas aplicaciones que ofrecen información en tiempo real a las familias para que puedan tomar decisiones de manera inmediata.

Valor añadido

La singularidad del sistema de control en los entornos móviles y dentro de las redes sociales ha servido a estos emprendedores para ganarse la confianza del grupo inversor norteamericano W8 Ventures, que recientemente ha apostado por esta start up, inyectando un millón de euros.

Precisamente el valor añadido y diferencial de los productos es lo que permite a estas firmas destacar en un sector en continuo cambio y con mucha competencia. Alia2 es la fundación sin ánimo de lucro que Miguel Comín creó en 2008 junto a un grupo de socios. Su objetivo es prevenir los abusos y la explotación sexual infantil en la Red, y para ello han centrado sus esfuerzos en desarrollar una tecnología de fácil manejo y gran eficacia que proteja a los menores y, sobre todo, que enseñe a los padres a moverse en Internet. “Creemos que la brecha digital entre padres e hijos es la raíz de muchos problemas y hay que trabajar en ello”, destaca Comín.

Nichos de empleo

Pero el control parental no es la única área de este sector que ofrece oportunidades para emprender. Tomás Lara, sales manager de la compañía de seguridad Trend Micro, explica que las posibilidades alcanzan a todos los segmentos empresariales: “Los ciberataques cambian y crecen de manera exponencial. Se estima que aparecen 3,5 nuevas amenazas por segundo”. Esto abre todo un mercado que demanda productos especializados para el uso doméstico, como compras online y banca, pero también para las empresas e instituciones que necesitan la última tecnología para luchar contra las incursiones en sus sistemas.

Los datos

– En España hay 18 millones de usuarios de Internet. La mitad de ellos sufre algún tipo de ciberataque.

– Los últimos datos (de 2011) cifran en 8,2 millones los hogares españoles con niños y acceso a Internet.

– En Estados Unidos el 58% de los adolescentes maneja diariamente ‘smartphones’ y el 70% de los niños usa tabletas en casa.

Fuente: Expansión (24/04/2013)