Guadix, capital del Vino de denominación de Origen de Granada

Los protagonistas de la cita son los bodegueros agrupados en la Asociación de Vitivinicultores Altiplano Sierra Nevada y la Asociación Intersectorial de Empresarios Comarca de Guadix. Entre ellos están Al Zagal, Anchurón, Fernández Herrero, Jabalcón, Martín, Méndez Moya, Palenzuela García, Muñana, Vertijana, Marqués de Casa Pardiñas, Pago de Amaraes y Quesos de Leyva.

Primavera y Vino Guadix 2012 se celebrará los días 31 de marzo y 1 de abril. Será en el Palacio de Villalegre que, tal y como ha explicado José García López, concejal de Agricultura y Ganadería de Guadix y verdadero artífice de esta iniciativa, “se volverá a quedar pequeño un año más”.

Antes, el viernes 30, se celebrará un curso de iniciación a la cata de vinos a cargo del crítico gastronómico Pablo Amate en el Patio del Ayuntamiento de Guadix con un precio de inscripción de solo 10 euros. Amate ha incidido en la rueda de prensa en la importancia de reforzar a Guadix como ciudad de referencia de la Denominación de Origen Vinos de Granada, con la colaboración de todos sus establecimientos, como lo es Valladolid para los Ribera del Duero o Haro para los Rioja.

El Ayuntamiento de Guadix ha organizado, con la colaboración de la Diputación Provincial de Granada, la feria Primavera y Vino, una cita a celebrar el próximo fin de semana en la que bodegueros y vitivinicultores son los protagonistas, ya que el objetivo es promocionar uno de los productos con mayor proyección de la comarca.

La cita de este año cuenta con novedades como la muestra de una representación de vinos de toda la provincia. Se está haciendo un especial esfuerzo de promoción en diferentes localidades de las provincias de Granada y Almería, así como la incorporación al programa de un curso de iniciación a la cata de vinos y de una serie de conferencias y tertulias.

Así lo han dado a conocer en rueda de prensa el diputado delegado de Asistencia a Municipios, Francisco Javier Maldonado, el diputado delegado de Cultura y alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, el concejal de Agricultura y Ganadería, José García López, y el crítico gastronómico Pablo Amate.

Para Francisco Javier Maldonado, “la altitud de los viñedos, el sol y el contraste climático son, a juicio de los expertos, los que contribuyen a conseguir una gran variedad de vinos y de esos zumos de gran calidad que se extraen de la vid”. El diputado de Asistencia a Municipios ha explicado que, junto con estas condiciones naturales, son los bodegueros, muchos hoy presentes en la rueda de prensa, los que “con su sabiduría, su esfuerzo y con sus recursos propios económicos” obtienen “estos caldos de primerísima calidad de Granada” gran parte de ellos incluidos en la Denominación de Origen.

La feria Primavera y Vino cuenta por primera vez con un cartel diseñado por artistas accitanas y que ha sido seleccionado de entre todos los presentados al concurso del cartel anunciador de esta cita. Ana María Garzón es coautora, junto a su hermana María Emilia Garzón, del cartel anunciador de la feria Primavera y Vino de este año. La primera se ha hecho cargo de la parte creativa y la segunda de la parte técnica y entre ambas han conseguido un trabajo que plasma en un solo trazo la esencia de esta cita: una chimenea, un decantador y una flor como símbolo de la primavera.

Según el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, se trata de impulsar “el esfuerzo de muchos hombres y mujeres de la comarca accitana y también del Altiplano que intentan sacar productos de calidad y que sean referente no solamente por su calidad sino también por su consumo y su proyección de comarca a nivel provincial y andaluz”.

El también alcalde de Guadix ha destacado, en este sentido, la promoción que se está haciendo este año con la presentación de la feria en Roquetas, El Ejido, Motril, Almería, Granada capital y Guadix. A ello que habrá que sumar el apoyo de la Diputación Provincial con una campaña de publicidad radiofónica.

Fuente: Granada Digital (27/03/2011)