Granada, tercera provincia anzaluza con más turistas

Andalucía ha recibido, entre los meses de octubre y diciembre de 2010, más de tres millones ochocientos mil turistas, de los que el 62% procedía de España y cuyo gasto medio diario fue de 60,74 euros. Granada es la tercera provincia andaluza con más visitas, con una estancia media se situó en 7,5 días y el gasto medio diario se calculó en 60,74 euros, un uno por ciento más que el mismo trimestre del año anterior.

Según los datos de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía, que elabora el Instituto Andaluz de Estadística, los turistas valoraron su visita a Andalucía con un 7,4, siendo Almería (con un 8,2) la provincia que obtuvo la nota más alta.

El número de turistas que llegaron a Andalucía durante el pasado año superó los 21 millones, lo que supuso un descenso del 2,4 por ciento con respecto a 2009.

Según la procedencia, el 32,6 por ciento del total de los turistas en el cuarto trimestre eran andaluces, mientras que el 29,5 por ciento eran del resto de España, seguido por el 25,6 por ciento procedentes de la Unión Europea y el porcentaje restante provenía de otros países del mundo.

La mayoría de los turistas vinieron a Andalucía por “vacaciones”, mientras que un 6,6 por ciento lo hizo para “visitar a familiares y amigos” y el 6,3 por ciento alegó “otras motivaciones”.

Málaga concentró la mayoría de los turistas, seguida de Sevilla, Granada y Cádiz, en las que la estancia media se situó en 7,5 días y el gasto medio diario se calculó en 60,74 euros, un uno por ciento más que el mismo trimestre del año anterior.

En cuanto a la valoración del viaje realizado, las provincias más valoradas fueron Almería, Córdoba, Granada y Sevilla, y los aspectos mejor valorados por los visitantes fueron los relacionados con la “atención y trato, los paisajes, los parques naturales y el alojamiento, seguidos de patrimonio cultural, entornos urbanos y restauración”.

Los turistas que ya conocían Andalucía no apreciaron cambios “significativos” con respecto a su visita anterior, según refleja la encuesta, y sobre las variaciones en la oferta turística, un 34 por ciento encontró que la red de comunicaciones había mejorado, mientras que el 28,9 por ciento señaló el transporte y solo el 10,2 por ciento consideró que los precios habían empeorado.

Fuente: Granada Digital (31/01/2011)