Granada se promociona en el Encuentro Internacional de Ciudades Hermanadas con Friburgo

La ciudad de Granada acude este jueves el ‘Encuentro Internacional de ciudades hermanadas con Friburgo’, en Alemania, un foro en el que la capital tendrá la oportunidad de dar a conocer su oferta turística en el mercado emisor alemán y establecer contactos comerciales con las siete capitales de Europa y América que acuden al encuentro.

Se trata de Bahía Blanca (Argentina), la ciudad iraní de Isfahán, la ucraniana Lviv; la japonesa Matsuyama, y la francesa Vesancon. También acudirán representantes de la ciudad austriaca de Innsbruck, la italiana Padua, la inglesa Guildford y la capital americana de Madison.

Según ha explicado en un comunicado la edil de Turismo en funciones en el Ayuntamiento de Granada, Marifrán Carazo, además de la promoción de la ciudad, cuyo stand estará situado en las inmediaciones de la plaza del Ayuntamiento de Friburgo, «se pretende crear redes comerciales entre productores y empresarios locales granadinos y la propia oferta local de Friburgo».

Así, el miércoles 25 de mayo se celebrará una presentación de productos granadinos en un destacado restaurante de Friburgo con catas de vinos y aceites, además de otras especialidades, con la colaboración de la Asociación Vinos de Granada y otras empresas gastronómicas granadinas: Jamonzar, Agroláchar, Casa Rufino, Aceite Denominación de Origen Montes de Granada y Tintano.

La finalidad es conseguir que la gastronomía granadina esté disponible a partir de esta semana en numerosos locales hosteleros con motivo de la celebración del encuentro, para que después puedan distribuirse dentro de la red comercial local y sirva de aliciente al potencial turista para preparar su viaje a Granada conociendo de antemano la oferta gastronómica granadina.

Para Carazo, «el nivel de competencia alcanzado entre los destinos urbanos ha propiciado que no sólo haya que cuidar la oferta monumental y museística; sino que el turista busca experiencias únicas y la gastronomía autóctona es una de las principales bazas con las que juegan las ciudades para diferenciarse». Por ello, los productos tradicionales elaborados artesanalmente son muy apreciados como signos de autenticidad en el mundo actual, en el que estamos acostumbrados a consumir productos procedentes de cualquier lugar del planeta», añade la edil.

En esta ocasión estarán presentes en la feria, entre otros productos genuinos y empresas granadinas Aceite Denominación de Origen Montes de Granada, Agrolachar, Jamón serrano Jamonzar, y vinos de Villagrán, Señorío de Nevada, Cuatro Vientos, Muñana y Pago de Almaraes, entre otros.

Programa

El stand de Granada, gracias a la colaboración de la Asociación de Vinos de Granada ofrecerá diariamente degustaciones de vinos de denominación de origen, jamón serrano y aceite de oliva granadinos. Además, está previsto promocionar los «city break» con destino a Granada. Se estima una asistencia de 15.000 personas durante los tres días que durará el encuentro.

En el restaurante Burse, ubicado en la plaza del Ayuntamiento de la ciudad de Friburgo, se celebrarán jornadas de cocina española, pudiéndose degustar tapas tradicionales granadinas.

Además, durante la celebración del encuentro se podrá concursar en el juego de pistas «De Besancon a Isfahan- las ciudades hermanadas con Friburgo en el mundo», una propuesta lúdica con preguntas relacionadas con cada ciudad. El ganador será obsequiado con un viaje a la ciudad invitada de honor, en este caso Granada, con la colaboración del Ayuntamiento de Granada, que contribuirá con la estancia para dos personas durante tres días además de dos bonos turísticos.

Por otra parte, el jueves por la noche se ofrecerá un concierto de canción española «De Amor y Pasión» en los Almacenes Históricos de la Plaza de la Catedral.

Las tardes del viernes y del sábado habrá dos espectáculos flamencos, ocupando un lugar preferente dentro de las actuaciones musicales folklóricas de cada una de las ciudades hermanadas: cantos tiroleses, canciones ucranianas, danzas bávaras y ceremonias del te japonesas

Finalmente, el sábado se impartirá una conferencia sobre el Patrimonio Mundial de Granada, impartida por la Doctora Glück en el Ayuntamiento.

Días antes del comienzo del encuentro, desde el 16 al 28 de mayo se expone la muestra «De Besançon a Isfahan: Las hermanas de Friburgo en el mundo, Una comparación urbanística.», en la que mapas históricos, fotografías aéreas y mapas turísticos comparan los distintos desarrollos urbanos de estas ciudades a lo largo del tiempo.

En representación de Granada, ciudad que ocupa un lugar de honor dentro de las actividades previstas, acudirán al encuentro el concejal de Protección, Eduardo del Moral y el Jefe de Bomberos, Manuel Salas. Por parte de la Asociación de Vinos de Granada asistirán su presidente, Javier Rodríguez Romero y Domingo Miras. Además, el stand de Granada estará atendido durante toda la feria por un técnico del área de Turismo que mostrará la oferta patrimonial, cultural, gastronómica y de ocio de Granada.

Fuente: Ideal (24/05/2011)