Granada recibe casi 70 millones en el paquete final de ayudas de la UE

El Altiplano y los Montes son las zonas con más proyectos aprobados. Baza, Maracena y Armilla suman casi 26 millones por tres proyectos presentados de forma independiente.

Granada es la provincia española que más dinero recibió por parte de fondos europeos, junto a las de las de Cádiz y Córdoba, en la última adjudicación que aprobó el BOE el pasado 1 de julio. Así lo puso de manifiesto ayer el presidente en funciones de la institución provincial, Antonio Martínez Caler, junto a Julio Bernardo, vicepresidente segundo en funciones, con motivo de la presentación de las inversiones y partidas dedicadas a desarrollo económico y fomento del empleo que quedan pendientes de ejecución hasta finales de 2013 en la provincia. En total, de la nueva convocatoria, Granada recibirá casi 70 millones entre los que gestionará la Diputación y los que percibirán los Ayuntamientos de Baza, Maracena y Armilla.

La cifra asciende a 45 millones de euros (44.875.00 euros) derivada de varios programas provenientes, fundamentalmente, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). En concreto, los Feder representan 30 millones de euros (30.002.799) de la ayuda total y se dividen en dos partidas: la conocida como Mas-Med (12.944.456,08), dedicado a proyecto de sostenibilidad de ciudades medianas, y la denominada Mas-Sur (11.834.256,22 euros), programa para la sostenibilidad de en entornos urbanos .

También se debe incluir el recién concedido Life+Eutromed, un fondo de contenido meramente medioambiental para programas muy innovadores, con un montante total de 1.504.486 euros.

Otros proyectos pendientes de ejecución son el de Nuevos yacimientos de empleo, por valor de 400.000 euros y del Fondo Social, que alcanzará casi los 6 millones de euros (5.850.566)

A todo esto se puede sumar la inminente concesión por parte de la Unión Europea del Poctefex, solicitado por la Diputación y que, según la institución, tiene «ciertas garantías de aprobación en su totalidad», ya que en la anterior solicitud fue adjudicado al 100%.

Según Julio Bernardo, vicepresidente segundo en funciones y responsable del Área de Promoción Económica de la Diputación, el equipo de gobierno saliente formalizó una primera fase de 14 pactos territoriales, que han supuesto una inversión de total de 15.413320 euros, a lo que hay que sumar las cantidades liberadas para diferentes inversiones pendientes de ejecutar a fecha de 30 de junio de 2011 y que representan una cantidad total de 7.102.255 euros. A esta última partida corresponde, por ejemplo proyectos como la transformación del castillo de Carchuna en un centro de investigación de energías renovables, la planta fotolvoltaica municipal y el Centro Agroalimentario de Guadahortuna.

Además de estos fondos que serán gestionados directamente por la institución provincial, tres municipios han recibido el respaldo de la UE a tres proyectos presentados a la última convocatoria de los fondos de convergencia. En concreto, se trata de Baza, Maracena y Armilla, que han conseguido casi 30 millones en conjunto.

En concreto, la UE ha beneficiado al proyecto de creación de puestos de trabajo presentado por el municipio bastetano con 14,7 millones de euros, que irán destinados al programa Baza ciudad más empleable. El montante de las ayudas que recaen en Armilla asciende a casi 4,5 millones de euros que irán destinados a un programa de desarrollo sostenible. Por último, también las políticas de sostenibilidad han tenido su premio en Maracena, con una partida de casi 5 millones de euros en la convocatoria de fondos de la UE.

Fuente: Granada Hoy (06/07/2011)