Granada, preparada para Fitur

La gastronomía y la promoción como ciudad ‘gay friendly’, principales activos de la Diputación para su participacion en la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

El Patronato Provincial de Turismo de Granada contará en Fitur 2011, la 31ª edición de la feria, con un expositor de 407 metros cuadrados. Estará ubicado en el Pabellón 3 del Recinto Ferial Juan Carlos I, dentro del stand de Andalucía. La feria tendrá lugar del 19 al 23 de enero.

El Patronato Provincial de Turismo de Granada seguirá en Fitur 2011 con la política de promoción acordada con Turismo Andaluz, que determina que la participación en ésta y otras ferias y jornadas tendrá un marcado carácter profesional. Esto implica que los protagonistas son los municipios, sus recursos turísticos y, sobre todo, sus empresarios turísticos.

Este año, como principal novedad, el Patronato promocionará la provincia como destino ´gay friendly´ en la primera edición de ´Fitur LGTB´, una nueva sección que la segunda feria más importante del mundo dedica al pujante segmento del turismo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales. Esta ´miniferia´ se celebrará dentro del mismo recinto y en las mismas fechas que Fitur y en ella estarán presentes los principales destinos LGTB españoles y extranjeros, que tendrán la oportunidad de contactar con los más importantes turoperadores especializados de este sector. El Patronato contará con un expositor propio donde continuará la labor promocional desarrollada con sus Jornadas Internacionales de Turismo LGTB.

La asistencia a Fitur es una de las 150 actuaciones que el Patronato Provincial de Turismo de Granada realiza cada año para la promoción nacional e internacional de nuestra provincia. En 2010 participó en 79 ferias y jornadas y organizó cuatro jornadas y 74 viajes de familiarización para turoperadores y medios de comunicación. De todas estas acciones, 55 tuvieron carácter nacional y 73 internacional.

El Patronato presentará en Fitur una imagen global de la provincia como destino turístico. No se destacará ninguna zona sobre otra ni ningún producto turístico sobre otro. El objetivo del Patronato en Fitur será resaltar la mayor virtud de la provincia: su enorme diversidad de recursos turísticos, que le otorga una gran competitividad como destino. Por ello, el Patronato ha estructurado su ´stand´ por productos turísticos.

El espacio expositivo se ha dividido en cuatro grandes zonas dedicadas a los cuatro principales productos turísticos con los que cuenta Granada: Sol y playa – Costa Tropical, Monumental, Nieve – Sierra Nevada y Rural.

Promoción de la gastronomía granadina

Al igual que el año pasado, el Patronato ha decidido reemplazar la tradicional copa ofrecida con motivo de la celebración del Día de la Provincia en Fitur por degustaciones de productos granadinos en el bar del stand, lo que supondrá un ahorro del 50% en gastos protocolarios. No obstante, la gastronomía granadina seguirá teniendo un gran protagonismo en la feria. El bar del stand del Patronato ofrecerá degustaciones de tapas elaboradas con productos calidad diferenciada y sometidos a las diferentes denominaciones de origen.

Este año, como novedad, cada uno de los tres días en que Fitur abre a los profesionales del turismo estará dedicado a la gastronomía de unas comarcas determinadas:

Miércoles: Costa Tropical, Alpujarra y Valle de Lecrín

Jueves: Altiplano y Guadix y El Marquesado

Viernes: Poniente, Sierra Nevada y Granada

También estarán presentes los vinos de la Denominación de Origen Vinos de Calidad de Granada, así como productos y elaboraciones tradicionales de la cocina de la provincia: habitas, aguacate, quesos, chacinas, piononos, roscos de Loja, entre otros.

Antes de la feria, el Patronato organizará junto con el Granada Convention Bureau la estancia de tres días en nuestra provincia de una veintena de turoperadores y organizadores de congresos que podrán conocer ´in situ´ los recursos turísticos de sus comarcas. La estancia forma parte del ´PreTour´, el viaje que todos los años antes de Fitur convocan Turespaña y el Spain Convention Bureau para dar a conocer la oferta española de turismo de congresos e incentivos y en la que Granada es visitada este año a petición de los propios compradores internacionales de este segmento. La organización cuenta con el apoyo de Turismo Andaluz y la colaboración de otras instituciones y empresas de la provincia.

Turismo Andaluz ha adjudicado a una nueva empresa (OM Espacios) el desarrollo del expositor de Andalucía. A pesar de ello, el stand mostrará prácticamente el mismo diseño y estética que en 2010. Tampoco habrá cambios de estructura y concepto, ya que el modelo establecido en los últimos años ha demostrado una gran eficacia para la labor promocional. Cada una de las ocho provincias, incluida Granada, contará con un espacio rectangular propio de 407 metros cuadrados, similar al de las últimas ediciones.

El stand de Turismo Andaluz tendrá una imagen unitaria, con lo que Granada compartirá estética y estructura externa con el resto de expositores de las provincias andaluzas.

Como por vez primera ocurriera el año pasado, todos los expositores de las provincias andaluzas son islas, es decir no están adosados a otros stands y sus cuatro fachadas son visibles para los asistentes a la feria. En este diseño, todas las provincias concentran sus mostradores de atención a profesionales y público en una zona expositiva principal, situada en torno a dos grandes plazas que son atravesadas por el pasillo principal del stand de Andalucía y del Pabellón 3 de Ifema. Esto permite que todos los mostradores sean perfectamente visibles desde la principal zona de flujo de visitantes, facilitando la accesibilidad y la labor promocional. Este diseño responde a la convicción de que la mayor y mejor parte del ´stand´ debe estar a disposición de la comercialización.

En la presente edición, la imagen tendrá gran protagonismo, con grandes lonas y fotos retroiluminadas representativas de los cuatro principales productos turísticos de la provincia y sus siete comarcas. Igualmente, repartidas por sus paredes habrá fotografías más pequeñas de los subproductos turísticos que oferta la provincia: turismo de congresos, activo, salud, gastronomía, náutico, fiestas… En total, las fotos ocuparán 155 metros cuadrados en las paredes del ´stand´.

Con el objeto de apoyar el proyecto, el consorcio del Milenio del Reino de Granada contará con un mostrador propio en el stand, donde podrá dar a conocer a profesionales y público información sobre las actividades organizadas para su conmemoración.

El Patronato desarrollará en Fitur 2011, entre otras, las siguientes actuaciones:

– Presentación del balance estadístico anual del turismo en la provincia. Se darán a conocer los resultados del sector en el año 2010 y una retrospectiva de la evolución turística en los últimos años.

– Presentación de nuevos folletos turísticos. El Patronato presentará tres nuevas publicaciones:

Guía de gastronomía y de productos de calidad diferenciada de la provincia

Guía de ventas para turoperadores y agentes de viaje (con todos los servicios turísticos de la provincia)

Tríptico informativo de la Ruta de Federico García Lorca

– Presentación de la Red de Conjuntos Históricos de la provincia de Granada y nueva guía turística para visitar los 14 conjuntos históricos y 10 sitios históricos.

– Presentación de las actuaciones de planificación, desarrollo, formación y asesoramiento que realiza anualmente el Patronato

Asimismo, el Patronato ha dado la posibilidad a todos los ayuntamientos y empresas asistentes de dar a conocer nuevos productos. En total habrá una decena de presentaciones, entre las que destacan:

El Legado Andalusí. Presentación de Citetur.

Ayuntamiento de Gualchos. Presentación del Centro de Interpretación de la Cultura de la Costa Tropical.

Ayuntamiento de Baza. Presentación del nuevo Centro de Interpretación de Yacimientos Arqueológicos.

Ayuntamiento de Loja. Nueva web y nuevo vídeo turístico

Ayuntamiento de Padul. Presentación del Sendero del Mamut.

Ayuntamiento de Monachil. Presentación del vídeo promocional del municipio.

Ayuntamiento de Moclín. Presentación de la ruta senderista ´Ruta de Gollizno´.

Ayuntamiento de Lanjarón. Presentación de su oferta turística.


Fuente: Ideal (17/01/2011)