Granada premia arte, cocina y tradición El Patronato de Turismo ha decidido otorgar sus premios anuales a a Rafael Amargo, el restaurante Katena de Motril y la fiesta de Moros y Cristianos de Benamaurel, Zújar y Cúllar

Arte, tradición y gastronomía. Sin estos tres pilares, el turismo granadino no sería lo que es; sin estas tres experiencias, la ‘aventura’ de viajar a Granada, tampoco. De ahí que el Patronato Provincial de Turismo haya decidido reconocerlos como se merece, premiando a tres de sus máximos exponentes: el bailarín y coreógrafo Rafael Amargo; las fiestas de Moros y Cristianos que celebran los municipios de Benamaurel, Cúllar y Zújar; y el restaurante Katena de Motril. Pocas dudas hubo ayer a la hora de elegir a los galardonados, ya que el Consejo Rector del Patronato aprobó por unanimidad los merecedores de sus Premios Turismo de Granada.

Rafael Amargo contará a principios de octubre -la fecha en la que está previsto que se entreguen los galardones- con un reconocimiento de su provincia natal por pasear el flamenco y los nombres de Granada y Federico García Lorca por los escenarios de todo el mundo, tanto como bailarín como con sus coreografías y montajes de música y danza. Su último espectáculo, ‘Poeta en Nueva York’, fue el seleccionado para los veranos del Generalife, tras su estreno en Madrid en 2002 y una gira mundial que le ha llevado a los escenarios de Italia, Buenos Aires, Moscú, Miami, Lisboa o Nueva York. Amargo ha sido elegido como premio a la divulgación a nivel nacional e internacional de la imagen de Granada.

El galardón a la creación de un producto turístico singular será este año para la fiesta de Moros y Cristianos en honor de la Virgen de la Cabeza. Benamaurel, Cúllar y Zújar tiran la casa por la ventana, sumando a sus 10.000 habitantes miles de visitantes, incluidos los emigrantes granadinos que vuelven a sus casas durante unos días. Desde hace dos años, los tres municipios promocionan la fiesta, cuyo origen se remonta al siglo XVI, de forma conjunta. Lo que comenzó como el culto religioso a la Virgen de la Cabeza se ha convertido en una «rica manifestación cultural», en la que se representan ‘Los Papeles’, el libreto del drama místico que se representa en Benamaurel y Zújar.

Por último en la categoría de empresas que hayan contribuido a mejorar la oferta turística granadina ha sido seleccionado el restaurante Katena de Motril. Enclavado en las inmediaciones de Playa de Poniente, es uno de los establecimientos con más historia del municipio (abrió en 1960) y desde entonces continúa realizando una cocina basada en la tradición sin renunciar a la innovación.

Fuente: Granada hoy (22/06/2016)