Granada participará en un proyecto astronómico financiado por la UE con 15 millones

Científicos de la Universidad de Granada participarán en un proyecto de investigación de astronomía financiado por la Unión Europea con quince millones de euros, que ayudará a resolver algunos de los retos relacionados con la enorme avalancha de datos (“Big Data”) de la astronomía europea.

Según ha informado hoy la institución académica, el proyecto denominado “Asterics” (Astronomy ESFRI and Research Infrastructure Cluster) ofrecerá además al gran público un acceso directo e interactivo a algunas de los mejores imágenes astronómicas y datos del continente.

Los investigadores, pertenecientes al grupo de Arquitectura y Tecnología de Computadores, participarán en este proyecto para proporcionar nuevas técnicas de sincronización temporal, una noción global de tiempo, basadas en la tecnología conocida como “White-Rabbit”.

El grupo colabora con infraestructuras de relevancia internacional como el CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, o la Compañía para la investigación de iones pesados en el diseño de sistemas capaces de sincronizar relojes con precisión “subnanosegundo”,para lo que usa redes de transmisión de datos convencionales.

“Esta tecnología es clave en diferentes procesos de la toma de datos conjunta de los conjuntos de telescopios distribuidos, y permite la captura de imágenes y eventos de forma simultánea y coordinada”, ha explicado el profesor Javier Díaz Alonso, que coordina el proyecto en esta institución.

El proyecto “Asterics” estará liderado por el Instituto Holandés de Radioastronomía (Astron) y compuesto por un consorcio de 22 instituciones europeas, entre las que se incluye el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), sede del Observatorio Virtual Español.

Además de la UGR, en España también participan el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), el Instituto de Física de Altas Energías y la Universidad Complutense de Madrid.

Se trata de la primera vez que un proyecto de Astronomía de esta envergadura logra reunir a astrónomos, astrofísicos y astrofísicos de partículas para encontrar nuevas soluciones imaginativas a los problemas derivados de la enorme avalancha de datos que proporcionan los actuales observatorios astronómicos.

Fuente: Radio Granada (11/05/2015)