Granada mejora el diseño de la iluminación navideña en la capital para ayudar a la hostelería y el comercio

El Ayuntamiento ha instalado 500.000 puntos de luz más que el año pasado. La aportación empresarial evita evita incremento de costes. El alumbrado navideño de Granada contará con 1,5 millones de puntos de luz de bajo consumo, medio millón más que el pasado año, y mejorará su diseño con el objetivo de incentivar el consumo entre los ciudadanos y turistas que visitan la ciudad en estas fechas.

De hecho, el alumbrado se encenderá el 2 de diciembre para que la ciudad “muestre su mejor aspecto” para el visitante durante el Puente de la Inmaculada y de la Constitución, y se mantendrá encendido hasta la madrugada del 7 de enero, según ha explicado en rueda de prensa el concejal de Mantenimiento, Juan Antonio Mérida.

Las empresas colaboradoras en la iniciativa son hosteleros y establecimientos de Bib- Rambla, así como de otras empresas granadinas que, como La Cueva de 1900, el Bono turístico, Emuvyssa, Cervezas Alhambra o El Corte Inglés, entre otras.

Dado que habrá más puntos de luz que el año pasado, el consumo estimado será de 370.000 vatios frente a los 180.000 de 2010. Estas mejoras no supondrán un incremento del coste del alumbrado en relación al año pasado –230.000 euros– gracias a los 50.000 euros aportados por aproximadamente 15 empresarios y hosteleros de la ciudad.

Entre los nuevos diseños anunciados y los motivos tradicionales que adornarán las calles, destaca el abeto gigante de 17 metros de altura y 7 metros de base que se colocará en la plaza Bib-Rambla, muy frecuentada por niños, así como un alumbrado de arcos y luces con figuras de caramelos, bastones y otros dibujos infantiles.

También para los barrios de la ciudad, el Consistorio mantiene su presupuesto, si bien mejora el diseño y los motivos navideños de este alumbrado extraordinario, que en los ocho distritos contará con un total de 220 arcos con distintos figuras, tapices, cordones e hilos luminosos.

Está previsto que todo el alumbrado quede instalado el 24 de noviembre para su encendido el día 2 de diciembre. A partir de ese momento permanecerá activo desde las 18,30 horas hasta las doce de la noche, todos los días excepto las vísperas de festivo, cuando estará encendido hasta las dos de la mañana, y los días 24 y 31, que permanecerá hasta las cinco de la madrugada.

Fuente: La Opinion de Granada (15/11/2011)