Granada, Málaga y Sevilla son destinos maduros en turismo de congresos En 2012 registraron 602.000 turistas de este segmento

Las ciudades de Málaga, Granada y Sevilla son destinos maduros en Andalucía en turismo de congresos y reuniones, que en 2012 registró 602.000 turistas de este segmento que realizaron un gasto de 282 millones de euros. 

El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, ha presentado hoy un informe sobre el segmento del turismo de congresos, que ha sido elaborado a partir de las aportaciones de representantes del sector, y que es un “punto de partida” para confeccionar el plan director del turismo de congresos, que se prevé aprobar en noviembre. 

El objetivo de este plan será coordinar los esfuerzos del sector público y el privado para contar con una “marca sólida y de prestigio en Andalucía” en este segmento, que, según el consejero, es estratégico ya que cuenta con un efecto desestacionalizador muy alto al celebrarse el 70% de los eventos fuera de la temporada alta y tiene gran capacidad para generar ingresos y fortalecer la imagen del destino. 

Las fortalezas de Andalucía son su situación geográfica en el sur de Europa, la calidad de la red de equipamientos congresuales y las infraestructuras del transporte. 

Además, la región tiene un nivel “privilegiado” en cuanto a la oferta, conformada por 569 establecimientos con instalaciones para estos eventos -443 hoteles, 17 palacios de congresos y 109 espacios singulares-, que suman 344.000 plazas. 

Los hoteles de cuatro estrellas destacan con el 40% del total y Málaga y Sevilla acaparan algo más de la mitad de las plazas.

Según el estudio, que ha contado con las aportaciones de hoteles, agencias, entidades públicas y distintos “convention bureaux”, los eventos nacionales o regionales suponen el 70%, aunque se aprecia un repunte de los internacionales, y la mayoría de las reuniones son de corta duración ya que un 70% de los asistentes no pernocta y con menos de medio centenar de participantes. 

Asimismo, el informe identifica a Granada, Málaga y Sevilla como destinos maduros en este segmento; a Córdoba y Cádiz en proceso de consolidación, y a Huelva, Almería y Jaén como embrionarios. 

Los competidores en España son Madrid y Barcelona como ciudades consolidadas y, en menor medida, Valencia, Bilbao y Oviedo, mientras que en el exterior son Berlín, Malta, Lisboa y Marrakech.

Fuente: Granada Digital (09/07/2013)