Granada lidera el crecimiento de nuevas empresas en Andalucía Entre enero y septiembre se han puesto en marcha 1.182 negocios en la provincia, casi un 10% más que el año pasado.

Granada es la provincia andaluza donde más está aumentado la creación de empresas. Entre enero y septiembre de este año se han constituido en la provincia 1.182 sociedades mercantiles, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En esos meses de 2017 se pusideron en marcha 1.076 empresas, por lo que en 2018 han nacido 106 negocios más, un 9,8% de incremento. Cada mes han nacido unas 130 nuevas empresas.

Ninguna provincia de Andalucía registra un aumento tan alto de nuevas sociedades. La que más se le acerca es Cádiz, con un 9,4% más de empresas constituidas en los primeros nueve meses del año. Ni siquiera Málaga, la provincia con mayor dinamismo y empuje económico, presenta un ritmo de constitución de negocios tan alto, ya que ha puesto en marcha un 6,4% más de empresas, aunque su volumen de nuevas compañía es mucho más alto que el de Granada.

En Andalucía, el aumento medio de nuevas empresas ha sido del 3,9% entre enero y septiembre, mientras que en el conjunto del país la creación de sociedades está prácticamente estancada, con un ligerísimo descenso del 0,1%. De esta forma, Granada presenta un ritmo de constitución de empresas en 2018 muy superior al de su entorno regional y también nacional, algo poco frecuente en otras variables económicas.

213 sociedades disueltas

Contando que en la provincia se han disuelto en estos nueves meses 213 sociedades mercantiles, el saldo neto de nuevos negocios creados en Granada es de 969. También el dato de sociedades disueltas es favorable respecto al año pasado, ya que en ese periodo de 2017 desaparecieron más empresas, 223.

El ritmo de creación se nuevos negocios en Granada se ha ralentizado un poco en el tercer trimestre, ya que hasta junio en la provincia se habían constituido un 14,5% más de sociedades respecto a la primera mitad de 2017, mientras que entre enero y septiembre el aumento es del 9,8%, aunque suficiente para encabezar el ritmo de constitución de empresas en Andalucía.

Al conocerse los datos de la primera mitad del año, el secretario general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Luis Aribayos, mostró su satisfacción por el hecho de que la provincia esté fortaleciendo su tejido económico a buen ritmo, sobre todo porque «las condiciones en las que los empresarios y emprendedores realizan su actividad distan mucho de ser las deseables». Según Aribayos, “los datos dicen mucho del espíritu emprendedor de los granadinos, que están poniendo en marcha nuevos negocios e impulsando la economía de la provincia pese a no competir en igualdad de condiciones con otros territorios”.

Luis Aribayos también reconoce que, pese a los buenos datos que Granada viene registrando en los últimos meses, la creación de empresas continúa sin recuperar los niveles de antes de la crisis.

Fuente: El Independiente de Granada