Granada desembarca en Lisboa para reconquistar al turista portugués
El Patronato Provincial de Turismo, Cetursa y un nutrido grupo de empresas del sector se promocionan en la feria BTL, la más importante del país luso.
Granada se ha fijado el objetivo de recuperar la demanda de turismo procedente de Portugal. De ahí que el Patronato Provincial de Turismo, junto con Cetursa y una decena de empresas turísticas de la provincia, hayan asistido para promocionar Granada a la XXII edición de la feria BTL de Lisboa, el evento turístico más importante de los celebrados en Portugal, que se celebró desde el 23 hasta el 27 de febrero. En ella, el órgano de Diputación ha dado a conocer los atractivos de las siete comarcas turísticas que componen la provincia, así como los cuatro productos turísticos: el turismo rural, el turismo de sol y playa, el turismo de nieve y el turismo cultural y monumental.
El vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, José López Gallardo, explicó que el objetivo perseguido con esta actuación promocional «es intentar recuperar la demanda de turismo portugués hacia Granada, que ha sido duramente golpeada por la crisis económica y ha descendido un 35% en los dos últimos años». En efecto, como señala el diputado de Turismo, el número de viajeros del país luso alojados en hoteles de la provincia ha pasado, según los últimos datos publicados por la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística, de 33.891 en 2007 a 22.173 en 2009.
López Gallardo calificó la participación de Granada en la BTL como «esperanzadora, especialmente por el interés mostrado por los visitantes de la feria en el fin de semana, los días que ha estado abierta al público». «También en los días exclusivos de profesionales, de miércoles a viernes, se ha notado mejor tono que en las ediciones precedentes», indicó.
El Patronato está participando como coexpositor en el stand instalado por la Empresa Pública de Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía. En sus 108 metros cuadrados, Granada ha contado con dos mostradores: uno ocupado por el Patronato y los empresarios participantes y otro exclusivo de Cetursa.
La BTL es la feria turística de referencia del mercado portugués. La pasada edición contó con más de 980 expositores procedentes de 50 países que atendieron a 70.000 visitantes, tanto profesionales como público general, durante los cinco días que dura el evento. Es, por tanto, una de las citas obligadas en el Plan de Acción anual del Patronato Provincial de Turismo. Durante el transcurso del evento se desarrolla un programa de talleres de trabajo y conferencias. La feria tiene lugar en el recinto del Campo de las Naciones de Lisboa.
Junto al Patronato y Cetursa también asistieron a la cita en Lisboa empresas turísticas de la provincia como Grupo Abades, Hoteles Maciá, Hoteles MA, Hotel Chinasol, Hotel Carmen y Hotel Los Ángeles, entre otras.
Fuente: Granada Hoy (28/02/2011)