Granada cuenta con 6 empresas por cada cien habitantes

La densidad empresarial de la provincia es la segunda mayor de la comunidad andaluza.

Seis empresas por cada cien habitantes. O, dicho de otra forma, 63,5 compañías por cada mil granadinos. Esta es la medida de la densidad empresarial de la provincia, según el informe sobre el tejido productivo elaborado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en colaboración con la Confederación Granadina de Empresarios (CGE). Y este indicador sitúa a Granada entre los primeros puestos de la comunidad autónoma andaluza, sólo superada por Málaga, que cuenta con 68,5 empresas por cada mil habitantes.

El estudio recoge la evolución de la densidad empresarial durante la última década. Y el resultado señala que el desarrollo económico de Granada durante el año 2000 ha estado por encima de su crecimiento demográfico. Al inicio de la década la densidad empresarial de la provincia era de 56,1 compañías por cada mil habitantes. Desde entonces el índice que relaciona el número de empresas con el de la población ha aumentado un 13,2%. Sin embargo, hay un antes y un después de la crisis económica. Después de seis años de aumentos continuados, en 2007 la densidad empresarial se congeló en 69,1 empresas por cada mil habitantes. Y a partir de entonces, a medida que desaparecían cada vez más compañías, la densidad empresarial comenzó a disminuir: en 2008 el indicador había bajado hasta las 66,1 empresas (un 4,3% menos) y en 2009 volvió a caer hasta las 63,5.

«En un primer periodo, entre 1995 y 2007, el aumento del número de empresas fue superior al crecimiento de la población, y por lo tanto avanzó la densidad empresarial en todas las provincias andaluzas», explica el informe de la CGE, que señala que con la crisis «la contracción del tejido empresarial ha provocado un sensible retroceso del indicador, especialmente en las provincias que habían alcanzado en la etapa de bonanza cotas más elevadas de densidad empresarial», como es el caso de Granada.

Pese a todo, después de Málaga Granada sigue teniendo la mayor densidad empresarial de Andalucía. Le siguen Almería, con 61,2 empresas por cada mil habitantes; Sevilla, con 60,6; Córdoba, con 59,9; Jaén, con 53,3; Huelva, con 50,7; y, por último, Cádiz, donde apenas hay 49,4 empresas por cada mil habitantes.

El estudio también revela que la densidad registrada en la comunidad autónoma andaluza (59,6 compañías por cada mil habitantes) está muy lejos de la media nacional, situada en 70 empreas. «Para poder enjugar la diferencia existente con la media nacional serían necesarias unas 90.000 compañías más en Andalucía», recoge el estudio elaborado por la patronal andaluza.

Fuente: Granada Hoy (04/05/2011)