Granada asiste al World Travel Market con el reto de recuperar el turismo británico
Los Príncipes de Asturias visitan durante la inauguración el expositor de la provincia de Granada.
El Patronato Provincial de Turismo ha iniciado este lunes la promoción de Granada en el World Travel Market (WTM), la feria de turismo vacacional más importante del mundo, que se celebra en Londres del 7 al 10 de noviembre. Los técnicos del Patronato desplazados hasta Inglaterra darán a conocer las siete comarcas de la provincia y sus atractivos turísticos, con el objetivo de recuperar el turismo británico.
Desde la creación de la WTM, hace 32 años, el patronato no ha dejado de ‘vender’ la provincia en esta feria, que en la edición del año 2010 contó con la participación de 5.053 empresas y entidades pertenecientes a 189 países que recibieron la visita de 47.500 profesionales del turismo.
La vicepresidenta del patronato, Marta Nievas Ballesteros –que ha viajado hasta Londres para reunirse con turoperadores internacionales y respaldar a la veintena de empresarios granadinos del sector que han acudido a la feria– ha recibido a los Príncipes de Asturias, que han visitado el expositor de Granada durante la inauguración del World Travel Market. La diputada ha agradecido a Sus Altezas Reales su apoyo al sector turístico español y les ha hecho entrega de diversas guías informativas de la provincia de Granada.
Este año, además de participar en el WTM y colaborar con los profesionales asistentes, el Patronato trabajará en una acción directa al consumidor organizada por la empresa pública Turismo Andaluz.
La actuación informativa se está desarrollando del 5 al 10 de noviembre en uno de los principales centros comerciales de Reino Unido, el Westfield Stratford City, recientemente inaugurado y que será la puerta de entrada de los Juegos Olímpicos de 2012. La imagen de Granada y sus atractivos turísticos también están siendo profusamente difundida en Londres a través de medios de comunicación, estaciones de Metro y soportes publicitarios, gracias a una campaña de marketing desarrollada por Andalucía, extendida a 40 autobuses públicos de Liverpool y Manchester.
Marta Nievas explica desde Londres que en ambas promociones el órgano de la Diputación «se ha marcado como objetivo recuperar el turismo británico». La diputada ha recordado que «este mercado era en 2007 el primer emisor extranjero hacia nuestra provincia y, actualmente, ha descendido hasta el quinto puesto, superado por Francia, Estados Unidos, Alemania e Italia».
Nievas ha aclarado que «el turismo emisor del Reino Unido ha atravesado en los últimos años una profunda crisis que ha afectado especialmente a España y Andalucía». En el origen del problema se encuentran «los ajustes económicos que ha sufrido la población por la mala coyuntura económica y, en gran medida, la casi paridad de la Libra Esterlina con el Euro, que ha perjudicado a los destinos europeos y favorecido a competidores como Turquía y países caribeños», señala la delegada de Turismo.
No obstante, la vicepresidenta del Patronato se muestra optimista de cara al futuro: «La demanda británica ha empezado a dar muestras de recuperación en 2011, con un repunte del 10% en toda Andalucía y del que Granada también se está viendo beneficiada». De hecho, ha recalcado la diputada, «es el turismo extranjero el que está permitiendo al sector turístico de nuestra provincia crecer en plena crisis».
En opinión de Marta Nievas, Granada se ha convertido en un destino ideal en Gran Bretaña para la modalidad turística de short-breaks, es decir, vacaciones cortas y asiduas, normalmente en fin de semana o puentes, de índole cultural, monumental, ocio y compras. Este tipo de turismo se une a los demandados tradicionalmente por este mercado: circuitos culturales y, sobre todo, sol y playa.
El Patronato cuenta en esta edición del WTM con cuatro mostradores en el ‘stand’ de Turismo Andaluz, repitiendo la mayor superficie expositiva de que ha dispuesto en la historia de la feria. Junto al Patronato se encuentran en la capital inglesa representantes de una veintena de empresas granadinas del sector, Cetursa Sierra Nevada y del Patronato de la Alhambra.
El organismo autónomo de la Diputación promocionará la provincia de Granada como destino global, insistiendo en la enorme diversidad de atractivos turísticos que la caracterizan. Se prestará especial atención a la oferta de sol y playa de la Costa Tropical y a la monumental de la capital –las dos preferidas por el turista británico–. Pero también a la de esquí y deportes de invierno de Sierra Nevada, a la creciente demanda del turismo rural y activo, y a las expectativas que levanta Granada como ciudad idónea para la organización de congresos y de viajes de incentivo para empresas.
Fuente: Ideal (07/11/2011)