II Jornadas sobre Aguas Minerales y Termales: Recurso renovable para el desarrollo socioeconómico sostenible del medio rural

Durante los días 8 y 9 de junio, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), la Asociación de Aguas Minerales de España (ANEABE) y la Asociación Nacional de Balnearios de España (ANBAL) organizan las II Jornadas sobre Aguas Minerales y Termales: Recurso renovable para el desarrollo socioeconómico sostenible del medio rural. El evento tendrá como escenario la ciudad de Granada y constituye un punto de encuentro entre profesionales del sector para poner en valor un recurso único que favorece el desarrollo social, cultural y económico de los municipios donde se encuentran.

España es una tierra rica en aguas minerales y termales. Tesoros subterráneos que han prosperado y se ven protegidos gracias al trabajo de los balnearios y plantas de envasado de agua mineral. Industrias dinamizadoras y vertebradoras del territorio que facilitan, además, el fomento del bienestar y de hábitos de vida saludable.

Desarrollo de la Jornada

La jornada se estructurará en seis sesiones y una mesa redonda, en las que se abordarán temas de interés sobre las aguas minerales y termales. Destacando los avances científicos, técnicos y legislativos de los últimos años, o el estado, problemática, sostenibilidad y perspectivas de las diferentes industrias asociadas al recurso.

ANEABE participará en diferentes ponencias, destacando las intervenciones del presidente de la Asociación, Francisco Vallejo, en la mesa redonda sobre el pasado, presente y futuro de las aguas minerales y los balnearios; y de la Secretaria General, Irene Zafra, en la mesa sobre las sinergias entre el uso de las aguas minerales y las aguas de consumo. Además, Raquel Zapatera, responsable del Departamento Técnico, Operaciones y Estudios Económicos de la Asociación y Maite Carbonell, responsable de Asuntos Legales participarán en diversos paneles para mostrar el trabajo de las empresas asociadas en relación con la gestión sostenible del recurso, las buenas prácticas sectoriales, así como los compromisos y los avances del Sector en Economía Circular.

Estas jornadas suponen un reencuentro para los profesionales del sector y todos aquellos interesados en conocer con más detalle el mundo de las Aguas Minerales y Termales, tras la cancelación los dos últimos años, por la crisis sanitaria del COVID-19. Al encuentro asistirán profesionales de entidades especializadas en hidrogeología, análisis y calidad del agua, hidrología médica, turismo, medio ambiente o legislación, entre otras.

Las jornadas finalizarán con la entrega de los Premios Carlos Ruiz Celaá, y la clausura institucional. Posteriormente, el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía organizará un recorrido por los lugares más emblemáticos de Granada relacionados con el uso del agua como son el Albaicín, la calle del Agua, la Acequia Real, etc.

Más información e inscripciones:  II Jornadas sobre Aguas Minerales y Termales organizadas por Aneabe, IGME y ANBAL

Fuente: Aguas Minerales de España