Granada, a la conquista de CHINA

La potencia mundial se convertirá en 2020 en el primer destino turístico de todo el mundo y en el segundo mercado emisor de turistas internacionales, sólo por detrás de Europa.

El futuro del turismo granadino -y prácticamente del resto de España- está en China. El gigante asiático, que ya se ha confirmado como la segunda potencia económica mundial sólo por detrás de Estados Unidos, también ha despertado para el sector turístico, que ha diversificado sus esfuerzos de promoción y se ha abierto a nuevos mercados emisores en los que China juega un papel protagonista. El hecho de que el país asiático haya desplazado a España como tercer destino turístico internacional, es una muestra de que la apertura política y económica que ha experimentado el país asiático en los últimos años también ha permitido que los ciudadanos chinos -los de mayor poder adquisitivo- se conviertan en cliente de excepción para el sector turístico.

El Plan de Turismo Español Horizonte 2020, elaborado por Turespaña, ya reconoce sin sombra de duda que dentro de nueve años China se convertirá en la primera potencia turística del mundo, al recibir más de 137 millones de visitas, y en el segundo mercado emisor para Europa.

Así que a las instituciones y a los empresarios españoles, andaluces y granadinos no les queda más remedio que luchar para no quedar desplazados en las preferencias de los turistas chinos mientras el país se convierte en el segundo mercado emisor de viajeros internacionales.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha puesto en marcha el Plan Turismo China, con el que prevé que 300.000 turistas chinos visiten España en 2012 y un millón lo hagan en 2020. El plan incluirá acciones para adaptar la oferta española a las particularidades del turismo chino, entre ellas la elaboración de guías sobre España en mandarín, la adaptación de los horarios de comida y la formación de guías turísticos bilingües. Y, evidentemente, también se reforzarán las campañas de promoción en el país asiático y se explorarán diferentes vías para aumentar la frecuencia de vuelos directos entre España y China.

El vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, José López Gallardo, explica que una de las mayores promociones que la institución provincial realiza en el país asiático de la mano de Turismo Andaluz es la presencia en la Feria de Andalucía de Shangai. «Es el mercado de futuro. Por un lado, como mercado emisor y también como receptor. Es el mercado que más crece», asegura el vicepresidente del Patronato, que apunta que China como mercado turístico tiene sus inconvenientes. «El turismo llega por cauces muy concretos, a través de agencias autorizadas. No todo el mundo puede trabajar con el mercado chino», indica. Pese a todo, a Granada le interesa hacerse un hueco entre los destinos preferentes por el gigante asiático. Y no le será difícil, puesto que al visitante chino le atrae fundamentalmente el turismo cultural, «por el contraste con su cultura». López Gallardo matiza que el chino «no es un turismo de sol y playa, sino cultural y monumental».

El delegado de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía en Granada, Alejandro Zubeldia, asegura que precisamente el «choque cultural» es la mejor baza con la que cuentan Andalucía y Granada para ganarse un hueco en el corazón del turista chino. «Es un mercado que está emergiendo, pujante, y los chinos son nuestros potenciales clientes, sobre todo por el choque de culturas», indica el delegado, que recuerda que los esfuerzos de promoción en mercados emergentes como China, Japón o los Países del Este no van en detrimento de las acciones destinadas a crecer en mercados emisores habituales como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido o Alemania.

Para el presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Carlos Navarro, la necesidad de acercarse al turismo chino es evidente. «Estamos convencidos de que el turismo asiático es el futuro. China y Japón, por ejemplo, tienen un potencial de crecimiento turístico abrumador», asegura. De ahí que la Federación esté completamente de acuerdo en «empezar a dirigir con más ahínco» los esfuerzos de promoción hacia los nuevos mercados. «En el futuro el turismo asiático seguirá creciendo, llegando a ser uno de nuestros principales viajeros internacionales, al mismo nivel que ingleses, franceses e italianos». Además, una de las particularidades del turismos asiático resulta especialmente significativa para el sector empresarial: su nivel de gasto. «Al igual que los turistas rusos, los viajeros procedente de China y de Japón tienen una capacidad de gasto por encima de la media», indica el presidente de la Federación de Hostelería. Así que sólo queda ir en su busca.

Fuente: Granada Hoy (20/02/2011)