Google e Indra apuestan por Granada como sede de la Agencia Nacional de Inteligencia Artificial La de la UGR es la única candidatura por el momento a acoger este ente junto con el Centro Nacional de IA. Los dos gigantes tecnológicos se han dirigido al Gobierno para avalar la opción granadina para albergar este organismo nacional.

La Universidad de Granada aportara como aval para ser sede de la Agencia y el Centro Nacional de Inteligencia Artificial todo el camino recorrido hasta ahora en el desarrollo de proyectos relacionados con esta tecnología y también el aval de dos gigantes, las empresas Google e Indra, con las que la UGR trabaja en el IA Lab. Según detalló el vicerrector de Investigación y Transferencia, Enrique Herrera Viedma, las dos tecnológicas han remitido sendas cartas al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para destacar la potencialidad de Granada como sede de estos organismos.

El próximo día 21 de febrero está prevista una reunión entre la rectora de la UGR, Pilar Aranda, y la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dependiente del Ministerio, Carmen Artigas. Este encuentro es parte del proceso de candidatura de Granada para ser sede de la Agencia y el Centro Nacional de IA, entidades a las que únicamente opta, por ahora, la Universidad. Para los equipos necesarios se trabaja en destinar 700.000 euros, que irán destinados a la infraestructura necesaria. Herrera Viedma destacó la necesidad de apostar por mejorar la equipación, mensaje que ya lanzó en la presentación del nuevo supercomputador de la UGR, el Albaicín.

Además del aval de Google e Indra, en el encuentro probablemente se traten los proyectos desarrollados por la UGR junto con empresas e instituciones para que Granada sea polo internacional del desarrollo de la inteligencia artificial. La UGR lidera iniciativas como AIR Andalusia, ha lanzado el ecosistema AImpulsa y trabaja junto con Google e Indra en IA Lab. En una primera fase, si Granada es elegida para ser sede de la Agencia, ésta se instará en el que hasta ahora era el edificio BioRegión, que a finales de 2021 fue adquirido por la Universidad con la financiación de la Junta y ahora se denomina UGR-AI. El crecimiento de los proyectos posibilitará que, posteriormente, haya nuevas sedes para estas iniciativas ligadas a la inteligencia artificial. La idea es que este crecimiento se haga bajo el «paraguas» de una fundación, explicó Herrera Viedma, que permita una mayor «flexibilidad» y cuente con participación pública y privada. Esta fundación probablemente se denominará IA Research Innovation y ya se han identificado posibles socios de distintos sectores económicos que podrían participar.

Además de contar con infraestructura, apoyo de empresas e institucional, la Universidad de Granada también puede mostrar otras bazas, como la creación de un nuevo master propio en Derecho e Inteligencia Artificial.

Fue el pasado verano cuando la UGR solicitó formalmente al Ministerio de Asuntos Económicos ser sede del Centro Nacional de Inteligencia Artificial. Granada manifestó esta opción con el aliento que daba haber sido el lugar elegido en 2019 por el Gobierno para presentar el proyecto de Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. En enero de este mismo 2022 se aposó por pedir también albergar la Agencia, ya que la creación de este ente figuraba en los presupuestos generales del Estado.

Fuente: Granada Hoy