El Gobierno lanza nuevas ayudas con fondos europeos para que los negocios digitalicen sus bases de datos El Ministerio de Transformación Digital y Función Pública ha publicado una nueva Orden donde se establecen las bases de unas nuevas ayudas destinadas a optimizar el tratamiento digital de datos de los negocios.
Recientemente se ha aprobado la Orden que pone en marcha unas novedosas ayudas en el marco de los fondos europeos Next Generation. Se trata de ayudas para digitalizar negocios en “sectores estratégicos” como el comercio, el agroalimentario, o la industria, -aunque puede solicitarlas cualquier otro sector-, a través de la innovación y mejora de sus bases de datos por medio del desarrollo de proyectos.
Como apunta el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, los casos de uso son aplicaciones reales de espacios de datos, es decir, de “tecnologías para compartir y tratar datos, para conseguir un objetivo de negocio empresarial”.
Los ayudas permiten la financiación parcial de estos proyectos con un importe mínimo de 300.000 euros
Estas ayudas forman parte del programa “Espacios de Datos Sectoriales”, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
Tienen por objetivo fomentar, mediante la financiación en forma de subvenciones, la creación de proyectos donde se pongan en marcha espacios de datos, que puedan ser aprovechados por negocios en “sectores estratégicos de la economía”, con una partida de 110 millones millones de euros.
Las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, alcanzarán subvenciones mínimas de 300.000 euros, siendo el importe máximo que se podrá conceder por solicitud es de cinco millones de euros.
Los negocios pueden encontrar más información sobre la creación de espacios de datos en el siguiente enlace.
Se podrán beneficiar empresas en sectores estratégicos como el comercio, el agroalimentario o la industria
Con las ayudas concedidas en el marco de esta convocatoria se subvencionará parcialmente el desarrollo de espacios de datos en los negocios de sectores como los siguientes: agroalimentario, movilidad sostenible, comercio, industria, economía social, si bien se incluye “cualesquiera otros sectores, a excepción de turismo”.
Según las bases, entre las entidades a las que están dirigidas estas subvenciones, se encuentran las pymes -entidades con personalidad jurídica propia-, con domicilio fiscal en la UE y establecimiento en territorio español, que ejerzan una actividad económica.
Los negocios o empresas beneficiarios interesadas tendrán que “presentar un proyecto individual, viable técnicamente y sostenible financieramente”, para explotar el caso de uso en el negocio real.
Según el Ministerio, los pagos de la ayuda se harán por adelantado una vez resueltas las solicitudes, “previa aportación de garantías -aval bancario-”, y los proyectos deberán completar su ejecución antes del 31 de diciembre de 2025.
Las pequeñas empresas podrán subvencionar hasta el 60% de los proyectos
En función del tipo de negocio, los importes máximos subvencionables de los proyectos serán los siguientes:
- Para las pequeñas empresas: hasta el 60% del coste subvencionable del proyecto.
- Para las medianas empresas: hasta el 50% del coste subvencionable del proyecto.
- Para las grandes empresas: hasta el 40% del coste subvencionable del proyecto.
¿Cuáles son los gastos subvencionables para estos negocios?
Según las bases reguladoras, los gastos subvencionables serán los correspondientes a las siguientes categorías:
- Gastos de personal, que incluye tanto personal propio dedicado al proyecto, como personal autónomo socio de la empresa o personal autónomo económicamente dependiente.
- Costes de instrumental y material inventariable, en la medida y durante el período en que se utilice para el proyecto. Dentro de esta categoría se encuentran los siguientes elementos:
- Amortización de equipamiento hardware o software durante el periodo de ejecución del proyecto.
- Arrendamiento financiero de equipamiento.
- Costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes, entre los que se encuentran los siguientes elementos:
- Subcontratación de servicios a terceros para la realización total o parcial de actividades que constituyan el objeto de la subvención, como servicios de consultoría, desarrollo de software, oficinas de proyecto, etc. Queda fuera de este concepto la contratación de aquellos gastos (como gastos del tipo infraestructura, plataforma o software como servicios) en que tenga que incurrir el beneficiario para la realización por sí mismo de la actividad subvencionada.
- Patentes.
- Gastos generales suplementarios derivados directamente del proyecto, entre los que se encuentran:
- Costes indirectos, que son aquellos que forman parte de los gastos del proyecto, pero que por su naturaleza no se pueden imputar de forma directa al no poder individualizarse. Los costes indirectos serán un 15 por ciento de los costes de personal del proyecto.
- Gastos de capacitación.
- Otros gastos de funcionamiento, incluidos costes de material, suministros y productos similares que se deriven directamente de la actividad del proyecto, que contemplan, entre otros conceptos:
- Servicios de infraestructuras cloud dedicados al proyecto (hosting, Infraestructura como servicio, plataforma como servicio, software como servicio, servicios de comunicaciones).
- Alquiler y mantenimiento de software.
¿Cómo se van a seleccionar los proyectos de los negocios que serán subvencionables?
Para la selección de proyectos se valorarán una serie de criterios encuadrados en las siguientes categorías:
- Solución técnica del espacio de datos.
- Ecosistema de participantes (número, características y representatividad de los mismos, modelo de negocio y sostenibilidad, sistema de gobernanza del espacio de datos, …)
- Completitud y calidad en la definición del proyecto y del presupuesto asociado
- Criterios sociales: creación de empleo, fomento de empleo femenino.
- Experiencia de los beneficiarios.
Además, el proceso para la selección de los proyectos que pongan en marcha los negocios, tendrá en cuenta que las ayudas «se distribuyan de manera equilibrada» entre los diferentes sectores.
Fuente: Autónomos y Emprendedores