El Gobierno crea una web para que los negocios culturales accedan a ayudas y a cursos de formación El Ministerio de Cultura y Deporte ha puesto en marcha el portal web “Ecosistema Cultura Territorio”, cuyo objetivo es “consolidar” la oferta cultural de las zonas no urbanas de España.

En el marco de las Ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas, el Ministerio de Cultura y Deporte ha lanzado el portal web “Ecosistema Cultura Territorio”, una herramienta dirigida a los autónomos, negocios y empresas del sector cultural afincados en zonas no urbanas de España.

En palabras del Ministerio de Cultura, la plataforma ha sido diseñada “con el objetivo de impulsar y revitalizar un ecosistema cultural diverso en el medio rural que consolide la oferta cultural, fortalezca el sector cultural y creativo y genere oportunidades de empleo”.

Así, el portal permite conocer y acceder a convocatorias de ayudas; conocer en profundidad iniciativas culturales, como eventos, festivales o exposiciones; o acceder a recursos y cursos de formación.

Tal y como explicó el subdirector general de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas de la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, Benito Burgos, el lanzamiento de este portal web puede beneficiar a los negocios y autónomos del sector cultural de diversas formas.

«Por un lado, permitirá conocer las tendencias actuales en la cultura que se desarrolla en los espacios rurales o no urbanos», destacó. Por otro lado, añadió, «posibilitará identificar proyectos e iniciativas en todo el territorio con los que establecer colaboraciones y sinergias, ofrecer y contratar servicios, o generar nuevas propuestas, etcétera».

Además, según Benito Burgos, esta plataforma web «dará acceso a decenas de recursos formativos relacionados con la gestión cultural aplicada al territorio para la mejor capacitación de los agentes culturales, y también facilitará la identificación de zonas o regiones destacadas para el impulso de nuevas propuestas».

El portal web da cobertura al Plan de ayudas para ampliar la oferta cultural

Tal y como explicaron desde el Ministerio de Cultura y Deporte, el portal web Ecosistema Cultura Territorio “es la identidad” bajo la que desde el Gobierno se da cobertura a las diferentes acciones y convocatorias derivadas del “Plan de ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas”.

Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Cultura e inserto dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, supondrá una dotación de 20 millones de euros para ejecutar entre 2022 y 2023, y contribuirá a impulsar más de 400 propuestas culturales distribuidas por todo el territorio nacional.

Enmarcado dentro de los fondos Next Generation, se desarrollará en colaboración con las comunidades autónomas, “que son las encargadas de gestionar las respectivas convocatorias públicas, a partir de un marco de trabajo común propuesto por el Ministerio y consensuado con todas ellas”.

“El plan, junto a la línea de ayudas para ampliar la actividad cultural, contempla diversas acciones complementarias que persiguen profundizar en la articulación sectorial, dotando a los agentes culturales que desarrollan su actividad en el territorio de un flujo de recursos que les permita ir progresivamente consolidando sus estructuras, fortalecer el tejido profesional en su conjunto y la empleabilidad en el sector”, señalaron desde el Ministerio de Cultura.
Asimismo, los recursos permitirán “mejorar su competitividad y fomentar estrategias alineadas con los objetivos fijados por la Unión Europea para los años venideros: digitalización, cohesión territorial, diversidad e inclusión, igualdad de género y Pacto Verde”.

Las acciones y convocatorias a las que se da cobertura con la nueva plataforma y a la que pueden acceder los negocios y autónomos del sector cultural, “están dirigidas tanto a entidades públicas como privadas”.

En palabras del ministerio, pretenden “reforzar” capacidades e iniciativas ya existentes e impulsar la creación de “proyectos singulares, innovadores y contextualizados”, ubicados en el marco de la cultura contemporánea, “que permitan avanzar en la vertebración de un sector cultural sólido, diverso, innovador y dotado de dinamismo más allá de los grandes núcleos urbanos”.

Asimismo, explicaron, se persigue el objetivo de “vivificar y diversificar la actividad cultural en el territorio, ofrecer nuevas oportunidades laborales y estrechar y reanimar el vínculo emocional y simbólico de la ciudadanía con nuestro medio rural”.

¿Qué pueden encontrar los autónomos en esta plataforma?

Según explicaron desde el Ministerio de Cultura y Deporte, el nuevo portal recoge la cartografía de proyectos beneficiarios, que se irá ampliando a medida que se vayan resolviendo en los próximos meses las distintas convocatorias, y “posibilita el desplazamiento por la geografía española para conocer en profundidad las iniciativas culturales financiadas, sus promotores y el área donde desarrollan su actividad”.

Entre estas iniciativas culturales hay eventos artísticos; festivales; exposiciones; actividades artísticas dentro de los ámbitos de las artes visuales; las artes escénicas, que relacionan cultura y saberes tradicionales; propuestas que conectan el patrimonio inmaterial con las prácticas contemporáneas; actividades de educación y de mediación artística; entre otras.

Además de los proyectos, la web cuenta con las secciones de recursos, convocatorias, así como la sección de formación, con la que se busca “reforzar la capacitación y profesionalización de los agentes culturales y creativos”.

El portal también acoge las sesiones del ciclo formativo “Ecosistemas-Cultura-Territorio», articuladas en tres ejes temáticos:

  • La línea de sostenibilidad: se centra en el diseño de proyectos que construyen nuevas narrativas en territorios vulnerables y ofrece claves para la organización y producción de eventos culturales sostenibles.

  • La línea de mediación cultural y comunitaria: aborda metodologías que ponen el acento en las comunidades.

  • La línea que atiende a los mecanismos para reducir la brecha de acceso y participación de la mujer rural en el ámbito cultural, así como proyectos que trabajan desde la diversidad y el enfoque intergeneracional.

Los autónomos del sector todavía pueden adherirse al Bono Cultural

En 2022 arrancó la primera convocatoria del Bono Cultural Joven, una ayuda directa de 400 euros dirigida a jóvenes de 18 años con el objetivo de facilitar el acceso a productos y actividades culturales y, en consecuencia, impulsar el sector cultural, uno de los más afectados tras la pandemia.

Aunque el plazo de solicitud para que los jóvenes accedieran al Bono Cultural cerró el pasado 31 de octubre, el plazo de adhesión de negocios permanece abierto hasta el próximo 30 de septiembre de 2023.   

Según los datos aportados por el Ministerio de Cultura y Deporte, a 10 de febrero, se contabilizaban 2.563 empresas y negocios adheridos -algunos con múltiples establecimientos en el territorio español-, un 21,18% más que en diciembre. Esto se traduce en más de 3.000 puntos de venta, físicos y online, a las que se suman otras 221 solicitudes que actualmente se encuentran en tramitación.

“Por un lado, muestra el interés de un amplio espectro de la población joven española por la cultura, que esta iniciativa ayuda a fidelizar como público y consumidor cultural de cara al futuro; y, por otro lado, ofrece un respaldo adicional al sector cultural para recuperarse de la crisis, ya que supone una inversión superior a los 112 millones de euros”, señalaron desde el Ministerio de Cultura.

Los autónomos de la cultura interesados en forma parte del Bono Cultural como entidades colaboradoras deberán registrarse en el apartado “Empresa o entidad cultural”, incluido en el portal web del Bono Cultural Joven, y darse de alta a través de un formulario.

Fuente: Autónomos y Emprendedor