‘Gira Mujeres de Coca-Cola’ llega a Granada para destacar el papel de las emprendedoras rurales María del Mar Fuentes, catedrática de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UGR, ha presentado el Informe de Emprendedoras Rurales en una charla-coloquio con otras empresarias en la Cámara de Comercio.

El emprendimiento de las mujeres en la España rural acelerará el desarrollo económico en zonas despobladas. Esta es una de las principales conclusiones del Informe de Emprendedoras Rurales en España que ha presentado este miércoles María del Mar Fuentes, catedrática de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada (UGR), en una charla-coloquio con otras empresarias en la Cámara de Comercio de Granada, que se ha desarrollado gracias la ‘Gira Mujeres de Coca-Cola’, el programa de formación en emprendimiento destinado a mujeres que, desde 2016, se encarga de apoyar a las que tienen más dificultades para emprender en el ámbito rural y necesitan ese empuje para hacerlo.

El Informe de Emprendedoras Rurales ha sido elaborado por el Observatorio del Emprendimiento de España con datos de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en colaboración con la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) y Coca-Cola. María del Mar Fuentes, que ha sido la encargada de presentar las principales conclusiones del informe, ha destacado que este estudio «analiza cuáles son las características de las mujeres que emprenden en entornos rurales, cómo son sus empresas, cuáles son sus inquietudes y cuál es el impacto que realizan».

“La mujer emprendedora rural es vital para solventar muchos de los problemas que tiene el entorno rural: la despoblación, la falta de oportunidades de trabajo, la falta de iniciativas empresariales… Las mujeres pueden encontrar en el entorno rural un sitio donde desarrollar sus actividades de emprendimiento, a la vez que pueden aportar una orientación muy clara que tienen hacia la sostenibilidad y lo social. Todo eso es muy necesario para revalorizar otro tipo de actuaciones que son necesarias en el entorno rural”, ha destacado María del Mar Fuentes.

En el estudio se ha entrevistado “a más de 4.000 emprendedoras mujeres en ámbitos rurales y se han vuelto a hacer encuestas a 200 de ellas para obtener más información”, ha apuntado la catedrática de Ciencias Económicas y Empresariales de la UGR. “Hay tendencias que son muy generales en toda España. Son emprendedoras que tienen más de 45 años, son sobre todo empresas familiares, muchas de ellas que se dedican a sectores orientados al consumo, también a áreas de agricultura. También están concienciadas con la contratación de otras mujeres, de hecho, la mayoría de sus negocios los hacen con otras mujeres y familiares”, ha añadido.

El Informe Emprendedoras Rurales también pone de manifiesto que hay que “trabajar en la atracción del talento joven”, ha remarcado María del Mar Fuentes. “Hay muchas mujeres que van a la ciudad, son universitarias y es importante realizar programas que permitan a estas estudiantes ver en sus territorios de origen oportunidades para desarrollar su profesión y para, incluso, poner negocios y para innovar”, ha señalado. Además, ha destacado que el estudio también refleja que “si bien hay ayudas orientadas al emprendimiento femenino en ámbitos rurales, ciertamente son muy pocas las mujeres que acceden a ellas”. Por ello, María del Mar Fuentes ha señalado que “haría falta mejores comunicaciones de ese tipo de actuaciones o programas”.

La charla-coloquio que se ha desarrollado en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Granada ha estado conducida por Alejandro García Alonso, de Coca-Cola Europacif Partners, y han participado también Conce Macías, directora de proyectos de Alma Natura; Patricia Pérez, presidenta de las Asociación Granadina de Mujeres Empresarias y Autónomas de Granada (AMEGA), e Inmaculada Martín, CEO de Jumaldi y miembro del Comité Ejecutivo de Cámara de Comercio de Granada. También una emprendedora del municipio de Santa Fe ha comentado su experiencia con su empresa de interiorismo ‘Lujo andaluz’. Al final de la charla, también ha intervenido José Javier Martín Cañizares, delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Granada.

Del Informe Emprendedoras Rurales destacan algunos datos más como que un 20% de las mujeres en entornos rurales con edades comprendidas entre los 18 y los 64 años se encuentran inmersas en alguna de las fases del proceso emprendedor, lo que supone que para una de cada cinco mujeres el emprendimiento es una buena forma de desarrollar un proyecto profesional para enraizarse en su territorio. Además, casi el 10% de las emprendedoras de las áreas rurales espera emplear a más de cinco personas a cinco años vista.

El emprendimiento femenino es un fenómeno cada vez más reconocido, que ayuda a poner de relieve la importante contribución de las mujeres al desarrollo económico y social. Proyectos como el de ‘Gira Mujeres de Coca-Cola’ ayudan a que mujeres que quieren emplearse o desarrollar una idea de negocio puedan hacerlo. Esta iniciativa ayuda a las mujeres emprendedoras a contar con los conocimientos y herramientas que les permitan poner en marcha o reenfocar su propio negocio.

Fuente: Granada Digital