Fundación MAPFRE premia a emprendedores sénior: en marcha el programa ‘TaleS’
El Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE, en colaboración con el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), ha puesto en marcha la tercera edición de ‘TaleS’, un programa dirigido a los emprendedores mayores de 50 años.
Son siete las universidades públicas españolas que participan en este programa nacional que ofrece a los mayores formación y acompañamiento en el desarrollo de ideas lideradas por emprendedores sénior. El programa es una oportunidad para mayores de 50 demandantes de recualificación.
Las siete universidades participantes son: Universidad de Cantabria (UC), Universidad de Granada (UGR), Universidad de Extremadura (UEX), Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidade de Vigo (UVigo), que ya participaron en la anterior edición, y a las que se suman este año la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universitat de Barcelona (UB).
Los participantes del programa optan a un viaje para presentar cada uno de sus proyectos frente a un jurado que decidirá cuál es el Mejor Proyecto Nacional, que será dotado con un premio de 1.000 euros en metálico.
La duración del programa ‘TaleS’ es de 14 semanas, tiempo en el que todos los participantes seleccionados reciben formación en metodología Lean Startup, Design Thinking, validación, prototipado u orientación al cliente, entre otras materias.
Por otro lado, los participantes trabajan en equipo y conectan con otros emprendedores tanto jóvenes como sénior. De esta manera, los promotores de ‘TaleS’ tienen la intención de seguir aumentando el emprendimiento sénior.
Emprender desde la experiencia
‘TaleS’ es un programa totalmente gratuito con el objetivo de dar apoyo al talento de las personas con experiencia que están en búsqueda de una segunda vida profesional.
El ‘Monitor de Empresas de la Economía Sénior 2023’, publicado por el Centro de Investigación Ageingnomics, demuestra que en nuestro país hay más de 4 millones de sénior activos. En ese sentido, hay muchos más autónomos sénior (977.000) que jóvenes (189.000), tal y como refleja el “III Mapa de Talento Sénior. Jóvenes y mayores en el mercado laboral. La colaboración intergeneracional”, también elaborado por este centro de investigación de Fundación MAPFRE.
Manuel Redondo, director ejecutivo del CISE, indica que el programa ‘TaleS’ es una “excelente oportunidad para este colectivo experto y de gran talento”, además, agrega que “a través de ‘TaleS’ los participantes enriquecen su experiencia personal y profesional con una inmersión práctica en el entorno empresarial a través del emprendimiento. Esta combinación da lugar a proyectos excepcionalmente sólidos y capaces de adaptarse a los desafíos”.
“El emprendimiento es una vía principal para aquellos miembros de la generación sénior con vocación de mantenerse activos; permite abordar proyectos que sirvan para poner en valor los conocimientos y la experiencia acumulados tras muchos años de desempeño profesional”, menciona Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics. “El programa TaleS proporciona orientación y técnicas básicas para apoyar esas iniciativas”, agrega.
Las instituciones mostraron satisfacción por los resultados de las dos primeras ediciones del programa ‘TaleS’, en las que más de cien mayores de 50 años desarrollaron sus diferentes proyectos.
La primera edición tuvo como ganadora a Maria Angustias Cueto Marín, de la Universidad de Granada, con su programa ‘San Ildefonso Suites’, mientras que ‘Heidi Jarapales’ se hizo con el primer lugar en la segunda edición.
Fuente: 65 y más