Franquicias en el sector de la Hostelería y Restauración

La revista online de Franquiciashoy, el portal y la consultora especializada, Tormo Franquicias Consulting, han elaborado una nueva edición del Informe de Hostelería y Restauración. En él se recoge la información más actual y detallada de las franquicias en el sector de la hostelería y restauración.

Actualmente existen en el sector 234 enseñas. Con más de 7.700 establecimientos, gracias a los cuales se han generado más de 90.000 puestos de trabajo. En cuanto a ganancias las franquicias de este sector han logrado facturar un total de 6.184 millones de euros con una inversión que roza los 2.633 millones de euros.

Se trata de cifras significativas que demuestran que es un sector fuerte que continúa creciendo. Cabe destacar que de media, la inversión por establecimiento estaría alrededor de los 300.000 euros, mientras que la facturación media rondaría los 800.000 euros. Por ello y según revela el informe es un sector en el que los emprendedores quieren invertir.

Principales características de las franquicias en el sector de la hostelería y restauración

Los aspectos más destacados que encontramos en el informe son los siguientes:

  • El sector está liderado por las franquicias de comida rápida. Con un total de 2.269 establecimientos, lo que implica casi un 30% de cuota de mercado. Le siguen las Pizzerías y Restaurantes Italianos con 1.608 (20,9%) y Cervecerías y Tapas con 968 (12,6%).
  • En última posición se sitúa la comida a domicilio con 21 establecimientos (0,3%); en penúltima posición los mexicanos con 89 (1,2%) y con 177 (2,3%) los asiáticos.
  • La mayoría de las empresas franquiciadoras en este sector apuestan por llevar a cabo conceptos diferenciales que les hagan destacar y les permita expandirse a nivel nacional.
  • Los grandes grupos de restauración actualmente gestionan las principales marcas de hostelería del mercado nacional. Representan alrededor del 70% de los establecimientos que operan en franquicia. En España hay 13 grupos de restauración que lideran el sector, con un total de 66 marcas y 6.345 establecimientos.
  • El 28% de las enseñas pertenecen a grupos de restauración organizada.Son el 72% del total de los establecimientos que operan en el ámbito de la franquicia. El sector está liderado por grandes franquicias como Grupo Alsea (Ginos, Vips, Foster’s Hollywood o Domino’s Pizza) con 1.885 locales, RBI (Burger King, Tim Hortons o Popeyes) con 983 unidades y Food Delivery Brands (Telepizza, Pizza Hut o Jeno’s Pizza) con 961 establecimientos.
Fuente: Club del Emprendimiento